Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 9 julio 2009

Bidasoa

Estás en: diariovasco.com > Local > Bidasoa
irun
Ezker Batua propone un cambio de enfoque en el funcionamiento de Ficoba
El grupo político cree que las arcas municipales no deben soportar la financiación del recinto ferial. Plantea actuaciones «para el mejor aprovechamiento de las instalaciones».
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Ezker Batua propone un cambio de enfoque en el funcionamiento de Ficoba
Patio interior del recinto ferial de Ficoba. [LUSA]
IRUN. DV. El grupo municipal de Ezker Batua-Berdeak realizó ayer un balance del funcionamiento de Ficoba muy alejado del informe que ha elaborado la empresa Ikei, por encargo de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y que fue presentado públicamente hace apenas un mes. Mientras el estudio de Ikei destaca el impacto económico que ha tenido el recinto ferial en la provincia, desde su inauguración en octubre de 2003 y lo cifra en 15,8 millones de euros (dos tercios de lo que se invirtió en su construcción), Ezker Batua-Berdeak cree necesario «un replanteamiento en el funcionamiento del recinto».

Según aseguró el portavoz de EB en el Ayuntamiento de Irun, Manuel Millán, «los ingresos de Ficoba no cubren el 9% de los gastos corrientes. Los objetivos que se marcaron cuando se inició el proyecto no se han cumplido, ni hay perspectivas de futuro que permitan observar un cambio de rumbo».

Millán recordó el estudio de viabilidad del recinto ferial, realizado por la empresa Ikei en 1997, «en el que se citaban una serie de previsiones, como que, a partir del tercer año, se generarían beneficios y en el quinto, sería posible compensar los resultados negativos de los dos primeros años de lanzamiento».

La realidad que observa Ezker Batua-Berdeak, «es que la cuenta de pérdidas y ganancias provisional de Ficoba para el año 2008 asciende a 129.796 euros (ingresos) y 950.159 euros (gastos). En estos gastos, están incluidos los intereses de préstamos para la inversión inicial del proyecto».

Millán añadió que el presupuesto municipal para el año 2008, «prevé transferir a la Sociedad Recinto Ferial un total de 1.504.996 euros. Esta es la financiación directa prevista, pero existe una financiación indirecta, que se deriva de la organización de eventos, desde el propio Ayuntamiento o de entidades dependientes. Se ha presentado un estudio del impacto económico, pero se ha omitido que el recinto ferial funciona gracias a las arcas municipales, lo que constituye una simple transferencia de riqueza ya existente».

Valoración «realista»

Cuatro años después de la inauguración de Ficoba, el portavoz de Ezker Batua cree necesario «hacer una valoración realista. La necesidad de transferir desde las arcas municipales cantidades que posibiliten el funcionamiento actual del recinto exige que afrontemos la verdad», dijo.

Con relación a los objetivos iniciales previstos, Manuel Millán señaló que «no se ha alcanzado la autofinanciación, ni existen posibilidades a la vista. El Ayuntamiento está teniendo que asumir, como entidad avalista, la amortización de préstamos. Tampoco se ha cubierto el objetivo de integrar en la sociedad nuevas asociaciones ni empresas y la consideración inicial de que el eje sobre el que debía pivotar la viabilidad del proyecto sería el arrendamiento no se ha materializado, ya que los precios actuales hacen inviable esta previsión».

El balance que EB hace de las ferias celebradas hasta la fecha no es menos negativo. «Exceptuando Bioterra, que mantiene la regularidad, en el resto hay un evidente descenso de expositores y visitantes».

Todos estos argumentos, unidos a la competencia de otros recintos próximos, como el Kursaal y el BEC, así como la previsión de la puesta en marcha de un nuevo recinto ferial en Biarritz, en 2009, hacen necesario, en opinión de EB, «un replanteamiento del funcionamiento de Ficoba».

Al ser la inversión realizada hasta ahora «irreversible» Ezker Batua cree que hay que impulsar «una reflexión colectiva y crítica» y proponer «actuaciones que hagan posible el mejor aprovechamiento de las instalaciones».

Auditorio infrautilizado

Para empezar, el grupo político pide que se aplace el proyecto del auditorio previsto en San Juan-Etxeandia, «salvo que el objetivo sea realizarlo, aunque luego se encuentre infrautilizado». También plantea socializar el uso de las instalaciones de Ficoba, incluido el auditorio, con «precios asequibles», así como establecer «precios competitivos» para la celebración de eventos y exposiciones. «No podemos movernos con los criterios de Madrid, Barcelona, Bilbao o Valencia», añadió Millán.

Por último, EB propone «la creación de un consejo asesor, que permita alcanzar una gestión con participación social».

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS