El rechazo de las Juntas Generales de Gipuzkoa al decreto foral anunciado para fijar el Impuesto de Sociedades en el 28% implicaría que en 2007 se tributaría conforme al mismo y que en 2008 se volvería ya a la situación anterior, salvo que exista una actuación judicial que lo anule.
La presidenta de las Juntas, Rafaela Romero, se ha referido en declaraciones a los periodistas a la posibilidad de que la Diputación fije el tipo del impuesto en el 28% a través de un decreto, que saldría adelante en el consejo de diputados con los votos del PNV, y que se trasladaría después, previsiblemente en 2008, al parlamento provincial, donde podría ser rechazado.
Romero ha asegurado que los "servicios jurídicos la cámara" se encuentran ahora analizando estas posibilidades que, según ha recalcado, todavía no se han producido.
Ha adelantado que "en principio", según la jurisprudencia analizada hasta el momento, parece que la "no convalidación" del decreto por parte de las Juntas implicaría que en "2007 se tributaría conforme al decreto y que a partir de 2008 se volvería a la situación anterior, salvo que hubiera una actuación judicial" que procediera a la "nulidad de pleno derecho de ese decreto".
Rafaela Romero ha insistido en que se trata de "análisis preliminares" y "suposiciones" sobre situaciones que, en realidad, todavía no se han producido.
Por este motivo, Romero quiso transmitir a los ciudadanos una "sensación de tranquilidad y moderación", al tiempo que ha abogado por "actuar según los tiempos" y por cambiar esa sensación de "nerviosismo e improvisación por serenidad y responsabilidad".
La presidenta de las Juntas ha recalcado que todavía hay que "analizar la cuestión con más calma desde el punto de vista jurídico" por lo que pidió "sosiego" para ver "cómo se actúa".