Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Tolosa Goierri

TOLOSALDEA
Helena Orcoyen, la mejor joven intérprete
La soprano de Ibarra ha ganado a sus 21 años el prestigioso Concurso Juventudes Musicales, en Madrid, que le abrirá importantes puertas
05.12.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Helena Orcoyen, la mejor joven intérprete
IBARRA. DV. El día en que Helena Orcoyen cumplió 21 años (25 de noviembre) recibió el mejor regalo que cabía esperar: haber sido escogida por el jurado como mejor intérprete en el Concurso Permanente de Jóvenes Intérpretes Juventudes Musicales de España, que tuvo lugar en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Su experiencia en Madrid comenzó el jueves anterior para ensayar las obras que había elegido previamente, con el pianista Gómez Dolera, con quien la soprano reconoce haber conectado muy bien. «Al día siguiente comenzaba el concurso y me comunicaron que me había tocado cantar la última. Escogí la obra de Schubert Die Forelle y un Händel: Tornami a vagheggiar. Al principio me sentía muy nerviosa, pero una vez me encontré en el escenario disfruté mucho cantando», señala Helena.

El jurado tardó más de lo previsto en deliberar, pero finalmente en la categoría de canto, las intérpretes seleccionadas para la final fueron: Lorena Muñoz, de Madrid; Sandra Fernández, de Castellón; María Eugenia Boix, de Huesca; y la ibartarra Helena Orcoyen.

Con respecto a las obras, la soprano indica que en general, todas tienen su complicación. «Unas me vienen mejor vocalmente y otras son más explosivas, y éstas siempre resultan más complicadas. Para presentarse a un concurso es mejor arriesgar, porque es una forma de diferenciarte, y en este caso me ha dado mucha suerte».

Así, una vez en la final que se celebraba el sábado, las finalistas debían presentar un programa de 25 minutos. «Previamente el jurado nos decía si habíamos escogido canciones adecuadas o no. En mi caso, de las siete que había preparado, me dajaron pasar cuatro, además de otras que ellos me propusieron», explica Helena.

Al igual que en la primera fase, la soprano se encontraba muy nerviosa, pero después se relajó y quedó muy satisfecha con su actuación. Ella, y por supuesto también el jurado porque acabó otorgándole el primer premio. «Me dieron la enhorabuena y ánimos para seguir adelante. Era el mejor regalo de cumpleaños que podía recibir. Al principio pensaba que no podría ganar, sobre todo por la edad. Aunque llevo más de diez años dedicados al canto, sólo tengo 21 y para estas cosas hay que tener cierta madurez, porque ahora gracias al premio me embarco en una gira de conciertos y hay que estar preparada».

En buena compañía

Helena acudió al concurso con su profesora de canto, desde hace 3 años, Inmaculada Martínez (de Bilbao), que por cierto, el año pasado presentó a otra de sus alumnas, Naroa Intxausti, y también ganó el concurso. «Inmaculada es muy buena técnicamente y ha sido la que me ha enseñado a cantar. Durante el concurso estuvo todo el rato a mi lado y me ayudaba a vocalizar. Desde el escenario la podía ver entre el público así como a mi pareja, que está muy orgulloso. Los dos fueron mi mejor apoyo durante esos días. Además, en la escena me ayudó mucho Luis López Tejedor, sobre todo en Los cuentos de Hoffman, que era muy complicado».

Gira de conciertos

Gracias al prestigio de este concurso, a la joven soprano de Ibarra posiblemente se le van a abrir puertas a nivel internacional, como a la conocida Ofelia Sala, ganadora del concurso en 1993, o Isabel Rey, en 1985.

Las cuatro finalistas han recibido bonos de Bärenreiter-Urtext canjeables por partituras de esta editorial. Pero además, Helena ha sido premiada con una gira de conciertos y un diploma acreditativo. «Todavía no sé nada, aunque en breve me llegarán noticias sobre la gira. Lo único que sé es que me acompañará al piano Joseba Candaudap, profesor en repertorio de la clase de canto».

Un recuerdo inolvidable

Helena Orcoyen asegura que aún no acaba de creer todo lo sucedido y se encuentra en una nube, pero se lleva el recuerdo inolvidable de este concurso, en el que además ha podido conocer a un jurado del más alto nivel: «Se han portado fenomenal con nosotros y la organización ha sido muy atenta en todo momento. Además, la acúsitica del escenario era buenísma, lo que me permitió disfrutar y el entorno era muy acogedor», comenta la intérprete.

A su corta edad, ya es una alumna aventajada en el Conservatorio Francisco Escudero; ha logrado un tercer premio (entre todos los instrumentos) de Intercentros; ha conseguido una beca como joven promesa gracias a un cursillo con Ana Luisa Chova y Rubén Fernández. Y ahora éste último premio. A juzgar por todo ello, Helena posee una gran proyección, y su nombre ya comienza a sonar muy bien.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS