Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 10 febrero 2010

Cultura

Cultura
Praileaitzen Lagunak reitera la urgencia de proteger la cueva y su entorno
La Comisión de Cultura del Parlamento visita hoy el yacimiento El Pleno se posicionará el día 14
04.12.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Praileaitzen Lagunak reitera la urgencia de proteger la cueva y su entorno
Miembros de Praileaitzen Lagunak, ayer en San Sebastián. [ARIZMENDI]
SAN SEBASTIÁN. DV. Una veintena de miembros de la asociación Praileaitzen Lagunak, en representación de los más de 800 que reúne ya el colectivo surgido hace casi un año en defensa del yacimiento arqueológico de Praileaitz, en Deba, insistieron ayer en que se impone «actuar con urgencia» en todo lo referido a la protección de la cueva y su entorno «ya que la cantera de Sasiola sigue avanzando, y todo lo que se pierde con cada una de las explosiones es irrecuperable».

Entre otros, acompañaron a Maite Marco, presidenta de la asociación, miembros de Praileaitzen Lagunak como Xabi Otero, Fernando Larruquert, Fito Rodriguez, Peio Urtasun, Ricardo Ugarte, Julia Otxoa, José Antonio Sistiaga o Laura Esteve. Los representantes del colectivo, integrado fundamentalmente por personas procedentes del mundo de la cultura, valoraron también su comparecencia ante la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Vasco, que tuvo lugar el pasado 21 de noviembre y ha dado ya sus primeros frutos: hoy mismo, los miembros de la Comisión visitarán el yacimiento, y el próximo día 14 se someterá a votación en el Pleno de la Cámara vasca una proposición no de ley que recoge la propuesta que Praileaitzen Lagunak trasladó a la Comisión.

El texto, con el que han mostrado su acuerdo todas las fuerzas parlamentarias excepto el PNV, propone instar al Gobierno Vasco a «la modificación o ampliación» del decreto en vigor para que la protección se extienda al conjunto del entorno de la cueva de Praileaitz I, teniendo en cuenta la integridad de la ladera en la que se encuentra la cueva que es, según confirmaron, la zona en la que más intensa es en la actualidad la explotación de la cantera. La proposición solicita, igualmente, que mientras tanto se suspendan «las actividades de todo tipo en el área» y que «se desarrolle cuanto antes una legislación más explícita mediante la que se pueda lograr la protección efectiva de enclaves de este género en el menor tiempo posible». «Quisiéramos que la resolución de este tema sirva para evitar otro Praileaitz», apuntó Maite Marco.

Al Consejo de Europa

Aunque los miembros de Praileaitzen Lagunak se mostraron «esperanzados» ante los cambios que puedan producirse a partir del día 14, no ignoraron la posibilidad de que, finalmente, pueda imponerse alguna fórmula alernativa a la suya como medio de garantizar la unanimidad de la Cámara. Ante esa posibilidad, reiteraron que los tres puntos de su propuesta son «los mínimos». «Son los mínimos corroborados por los científicos», subrayó Xabi Otero, en tanto que Fito Rodriguez insistió en que «una de las premisas es la urgencia, porque puede suceder que lleguemos demasiado tarde».

Con respecto a los trabajos de prospección y a los estudios que está desarrollando en la actualidad la Sociedad de Ciencias Aranzadi por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Xabi Otero adelantó que el ente foral les ha convocado «a una reunión para conocer de primera mano» los resultados que están arrojando los mismos. «De la misma manera que la diputada de Cultura María Jesús Aranburu solicitaba nuestra confianza para avanzar en la protección del entorno, estamos convencidos que de igual manera nos hará partícipes de los avances que se desarrollan», indicó. Reconocieron también el «esfuerzo que está realizando la Diputación, aunque su labor está limitada por el decreto».

Otro aspecto que pusieron de manifiesto los representantes de Praileaitzen Lagunak fue la discordancia entre el régimen de protección que establece el decreto del Gobierno Vasco -que, como reconoció Miren Azkarate, «protege la cueva y las pinturas»- y la normativa europea referida a la protección del entorno cultural. Fernando Larruquert trajo a colación «una normativa recogida con rango de ley en el Convenio Europeo del Paisaje» y otra serie de disposiciones legales de ámbito autonómico, estatal y comunitario según las cuáles «este tipo de enclaves arqueológicos son inseparables de su entorno». En este sentido, y dado que a juicio de Praileaitzen Lagunak el decreto actualmente en vigor no protege el entorno de la cueva, adelantaron que «ya han iniciado el camino para llegar al Consejo de Europa y plantear la denuncia a nivel europeo», aunque están «a la espera de lo que pase en el Parlamento el día 14 en una votación en la que, si no cambia de actitud, el PNV puede quedarse solo».

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS