Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
Gipuzkoa
Entre las 20 especies más dañinas
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El Top-20 de las especies invasoras más dañinas reserva un lugar preferencial para la Cortaderia selloana: el séptimo puesto. La Hierba de las Pampas, bautizada popularmente como plumero fue importada de Suramérica a mediados del siglo XIX no se sabe si por ingenieros que buscaban un bello anclaje contra los corrimientos de tierras o por indianos encaprichados en diseñar un espectacular jardín. En cualquier caso, la Hierba de las Pampas desembarcó en Europa para quedarse y prosperar.

Esta planta perenne cuyos penachos llegan a alcanzar los 4 metros de altura, es capaz de producir 100.000 semillas por cabezuela (en las plantas femeninas).

Su dispersión se ha disparados en los últimos años de forma exponencial, convirtiéndose en un problema medioambiental. Su presencia constituye un riesgo potencial para el mantenimiento de zonas naturales.

El problema que esta especia genera es la reducción de la diversidad biológica a través de la exclusión de la vegetación nativa. Así, puede llegar a formar una cobertura vegetal monoespecífica, «excluyendo cualquier otra especie de su zona de colonización», según se advierte el Grupo Especialista en Invasiones Biológicas (GEIB), autor del informe que describe las 20 especies exóticas invasoras más dañinas presentes en España.

Al margen de su evidente impacto medioambiental, que es particularmente grave en zonas costeras y pedrerías donde, compiten las plantas nativas, esta planta presenta unas afiladas hojas que «pueden dañar la piel, cortándola, y pueden limitar el uso de áreas recreativas». Además, las densas colonias que forma pueden ocasionar un «incremento de la frecuencia de los incendios».

Según el GEIB, la Cortaderia selloana es genéticamente más diversa que otras especias de su mismo género, y ésta puede ser una de las razones de su éxito.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS