
DISCO
Antes de esto, durante un viaje disparatado de casi una hora entre calles donostiarras -con las paradas obligadas para miccionar tanto champán y cerveza-, Koldo (voz y guitarra), David 'Gilito' (bajo) e Ibon (batería), desparramados en los lujosos y espaciosos sillones de la limusina, contaban que «con este montaje queremos parodiar el mundo del rock, donde el dinero se va en la imagen, en los montajes mediáticos de las megaestrellas» mientras que miles de grupos se buscan la vida como pueden. «Yo mañana tengo que currar de repartidor -dice Gilito- y este -por Koldo- de camarero en el Bukos, por eso hoy vamos a disfrutar a tope, porque la música es lo que nos llena y hoy celebramos este nuevo disco».
Con respecto a Tryphyllon, Koldo comenta que es «un disco diferente, más maduro en sonido, con melodías y letras más oscuras». No es «tan 'happy' como los dos anteriores. En este disco la situación de opresión que vivimos en Euskadi se refleja en algunas letras. Un par de ellas creemos que a lo mejor nos llevan al talego», se ríen. «Sí, a este paso van a detener hasta a los del Athletic por muy vascos», remacha 'Gilito'.
«Llevabamos 9 meses currando este disco. Teníamos 30 canciones compuestas y grabamos 16. Al final hemos dejado 13 en el disco. La grabación la realizamos en el baserri de una amiga, en el Baztan, para hacerlo sin las prisas ni las tensiones de los estudios, donde cada minuto pasa factura. Lo terminamos en tres semanas y para las mezclas contamos con Urko Aranburu», dice Koldo.
Tryphyllon, que significa trébol en griego, «pretende unir esta feliz casualidad de que seamos un trío, tres personalidades distintas, y de que este sea nuestro tercer disco», señalaba Ibon a la vez que agradecía el apoyo recibido, y «especialmente a Richi (Oihuka), por todo lo que se ha mojado con nosotros y la confianza que nos ha tenido siempre. Es una pena que por la nueva política de su empresa sus propuestas se hayan quedado fuera».
En el disco han colaborado gente como Fermín Muguruza, Fernando Sapo (Kurai), Kanda (Neubat), Eneko (BAP), Imanol (Chico Boom), Álvaro Barbitúricos, Xabier Silveira o Maierre Lopez -estos dos últimos en letras-.
Los chicos de Surfing Kaos tienen claro que «nuestro punto fuerte es el directo. Ahí es donde mejor nos definimos y nos expresamos. Llevamos más de 15 años en esto y hemos comido las tortillas de todas la amatxos de todos los gaztetxes de Euskadi... y queremos seguir comiéndolas».









