Borrar
El pelotazale siempre responde bien en las finales del torneo de Elgeta del cuatro y medio. [MICHELENA]
Elgeta rescató el cuatro y medio
Pelota

Elgeta rescató el cuatro y medio

El torneo de esta localidad guipuzcoana recuperó para la mano una modalidad descartada en su día por las empresas porque «aburría a la gente»

JOSEBA LEZETA

Martes, 27 de noviembre 2007, 09:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ELGETA. DV. El Campeonato del Cuatro y Medio se ha convertido en una competición imprescindible para la pelota a mano. No crean que ha sido siempre así. La modalidad estuvo defenestrada durante años por las empresas de mano. Entre 1953 y 1957 se jugaron los cinco primeros campeonatos de la distancia, patrocinados por el diario La Voz de España. Atano X recuerda que «los manistas más destacados del cuatro y medio eran Barberito, Ogueta y Txikuri. Luego se dejó de organizar. La empresa no quería campeonatos. Ni siquiera les agradaba demasiado el Manomanista. Un empresario llegó a decirme que los campeonatos no eran rentables ya que le obligaba a tener quince días paradas a las figuras».

Nuestro veterano compañero Fernando Castro da otra razón de aquel abandono: «Los empresarios argumentaban que el cuatro y medio aburría a la gente. No gustó nada entonces. Jugaban largo, a no pasar del cuatro y medio».

Sin embargo, cuando el cuatro y medio corría peligro de caer en el olvido, la sociedad Oskarbi de Elgeta rescató la modalidad a finales de la década de los 60. Hacía cerca de diez años que se había jugado el último campeonato de la distancia. Los Ubera, Aranzeta y compañía pusieron en marcha su torneo del cuatro y medio para aficionados, referencia actual para todos los jóvenes que aspiran a ser pelotaris.

Juan Luis Ubera apunta que «no te lo puedo decir con total seguridad porque no guardo ningún documento de entonces, pero pienso que nuestro primer torneo del cuatro y medio se disputó en 1969. Se jugaron varias ediciones y luego tuvimos un parón de un par de años. Volvimos a organizarlo, sufrió otra interrupción y lo retomamos. Hasta entonces yo nunca había visto jugar al cuatro y medio. Había oído que existía».

Ubera explica las razones por las que optaron por esta modalidad: «No se jugaba en ningún sitio y pensamos que era una novedad. Por otro lado, resultaba más barato que un torneo de parejas. Necesitábamos la mitad de pelotaris y, por eso mismo, resultaba más fácil encontrar fechas libres para los participantes, que tenían otros compromisos. Al principio se jugaba en enero y febrero. Luego lo trasladamos a primavera».

El organizador del torneo de Elgeta subraya que «en los inicios no había límite de edad. Aquí han participado Miguel Etxaniz, Barandiaran, Amilibia, Kerejeta... aficionados muy veteranos. El dominador de aquella época era Juanjo Barañano. Natural de Zaratamo, vivía en Bilbao. Era campeón de España de aficionados. Hacía un juego clásico, largo. En 1985 pusimos el límite de edad actual y convertimos el torneo en sub 23. Venció Jokin Errasti en aquella edición». Más tarde el club Oskarbi desdobló su torneo en dos categorías: sub 23 y cadete.

Ubera recuerda que «al principio los pelotaris cometían muchas pasas. Era habitual que alguno hiciera seis o siete. Les costaba coger la distancia. Los pelotaris actuales están más puestos».

El boom de Eugi

A medida que crecía el torneo del cuatro y medio de Elgeta, las empresas profesionales comenzaron a fijarse. Patxi Eugi apareció en Elgeta en 1989 para dar un impulso definitivo al torneo. Precisamente con el delantero de Aoiz comenzaron las primeras retransmisiones de Euskal Telebista desde Elgeta.

Fue en la década de los 80 cuando las empresas decidieron programar partidos sueltos que en 1989 se convirtieron en campeonato oficial. Ganó Julián Retegi. Al principio eran competiciones limitadas, incluso con sólo cuatro pelotaris. Posteriormente se amplió la participación. La propia ETB impulsó el cuatro y medio dentro del campo profesional.

Mientras tanto, el torneo de Elgeta siguió adelante. Beloki ganó en 1991; Nagore, en 1992 y 1993; los hermanos Olaizola se repartieron las txapelas de 1995: Asier en sub 23 y Aimar en cadetes.

Como dato curioso cabe apunta que Xabier Castillo, futbolista de la Real Sociedad, venció en el torneo de Elgeta en 2002, dentro de la categoría cadete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios