Borrar
ECONOMÍA

Gobierno Vasco y PSE alcanzan un principio de acuerdo sobre los presupuestos

Se ha logrado gracias a que se ha pactado la consolidación de las partidas sociales introducidas por los socialistas en años anteriores

VITORIA | EFE

Lunes, 26 de noviembre 2007, 16:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno Vasco y el PSE han alcanzado un principio de acuerdo para el apoyo socialista a los presupuestos del ejecutivo autónomo para el 2008, ha anunciado el portavoz parlamentario del PSE y negociador socialista, José Antonio Pastor.

Tras una nueva reunión mantenida hoy entre la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia y los socialistas, Pastor ha anunciado este principio de acuerdo, de manera que será el tercer año consecutivo en el que el PSE apoye los presupuestos vascos, permitiendo así su aprobación.

A diferencia de años anteriores, esta vez los socialistas no presentarán enmienda a la totalidad, lo que sí habían realizado en el 2005 y 2006 para luego retirarla.

El Gobierno Vasco PNV-EA-EB, en minoría en el Parlamento, se garantiza así la aprobación de las cuentas por tercer año consecutivo, al tiempo que se confirma en Euskadi un pacto que se daba por hecho después de que el PNV apoyara en Madrid el proyecto de los presupuestos generales del Estado.

Según Pastor, el principio de acuerdo se ha logrado gracias a que se ha pactado la consolidación de las partidas sociales introducidas por los socialistas en años anteriores, como la educación pública infantil de cero a tres años y mayor financiación para los ayuntamientos.

Se consolidará así el gasto en renta básica, las políticas de ayudas a las familias o la inserción social, las escuelas públicas infantiles o incrementos en Sanidad y Vivienda.

Trabajo por hacer

Según Pastor, una buena parte de los incrementos presupuestarios que se pacten en educación, vivienda o sanidad se canalizarán a través de los ayuntamientos. El dinero concreto que se va a aumentar no se facilitará hasta que el acuerdo definitivo.

Para conseguir un acuerdo final "quedan cosas, como incrementos en partidas concretas que habrá que seguir trabajando", matizó Pastor.

Una de las cuestiones pendientes es la intención del Gobierno Vasco de crear un instituto vasco de finanzas, introducido por el Gobierno vasco en una disposición adicional del proyecto de presupuestos y del que los socialistas discrepan.

Pastor ha explicado que las dos partes "exploramos una fórmula que nos de satisfacción a ambos. Todavía sigue siendo un punto importante de discrepancia", ha admitido Pastor.

«Inconsecuentes»

El portavoz del PSE ha subrayado que este principio de acuerdo obedece a que los ciudadanos vascos "no tienen por qué pagar el pato por las políticas de crispación y enfrentamiento en las que nos quieren meter. Este acuerdo se debe a la actitud constructiva de un partido (el PSE) que es alternativa de gobierno y ejerce como tal, ocupándose de los problemas de los ciudadanos".

Pastor ha respondido a las críticas del PP, que les ha acusado de ser inconsecuentes por apoyar los presupuestos mientras rechazan la consulta de Ibarretxe.

Según Pastor, "la reflexión debe hacerse a la inversa. Llegar a un acuerdo en materia de presupuestos no nos ha impedido decir no a una consulta que rechazamos. No nos han atado las manos ni nos las van a atar. La consulta que anuncia el lehendakari no se podrá llevar a cabo por falta de cobertura legal", ha insistido Pastor

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios