Borrar
Obras para el vial, por la parte trasera de la calle Barrena. [MORQUECHO]
La promotora de Saratsuegi inicia la construcción del vial de Barrena
BajoDeba

La promotora de Saratsuegi inicia la construcción del vial de Barrena

Los trabajos han comenzado a partir del puente bajo la autopista. El Ayuntamiento tendrá que afrontar el tramo final a Azitain.

ALBERTO ECHALUCE

Miércoles, 21 de noviembre 2007, 10:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EIBAR. DV. La constructora de la urbanización de Saratsuegi (Sautsi) ha iniciado las obras del nuevo vial. que unirá la zona de Iparragirre con Azitain. El tramo cuyos trabajos previos ya han dado comienzo se sitúa a partir del puente bajo la autopista, en la entrada a Saratsuegui, en dirección hacia la parte trasera de las casas de Barrena. La ejecución de esta fase corresponde a la empresa promotora de la urbanización de Saratsuegi, según los acuerdos a los que llegaron en su momento esta firma y el Ayuntamiento de Eibar. El resto del vial será acometido por el propio Ayuntamiento.

El nuevo vial ofrecerá una salida alternativa a los vehículos procedentes de Sautsi y la zona de Iparragirre, sin necesidad de tener que entrar en la carretera general. Además, y dentro de las mejoras introducidas en el proyecto, se dispondrán a lo largo del vial zonas de aparcamiento de vehículos y espacios destinados al paseo

En los últimos días se ha llevado a cabo la instalación de algunos elementos de obra, tales como los cuadros eléctricos, para poder comenzar a continuación con los trabajos de excavación. Aunque las primeras obras aún no son visibles, en las próximas semanas empezará a observarse el movimiento de maquinaria.

La fase en marcha incluye la construcción del vial desde Saratsuegi hasta un punto intermedio situado detrás de las casas de la calle Barrena. La nueva carretera irá encajada entre los bloques de viviendas y la autopista. En una segunda fase, cuya ejecución corresponde al Ayuntamiento, se llevará a cabo el resto del vial hasta su desembocadura en Azitain, así como un pequeño tramo en la unión de la calle Iparragirre con el comienzo de la carretera.

La diferencia de tiempos en la ejecución de cada una de las fases se debe a la complejidad del procedimiento administrativo, ya que, a diferencia del caso de la promotora, el Ayuntamiento debe seguir una serie de trámites legales, como el concurso y posterior adjudicación de la obra.

Final de año

Los responsables municipales confían en que dicha tramitación está cerrada para finales de año, de forma que se pueda acometer la finalización del vial. Los trabajos se prolongarán luego durante varios meses.

Este proyecto ha estado envuelto en la polémica, ya que los vecinos de Barrena han mostrado su oposición por considerar que el vial discurre muy próximo a sus viviendas y les perjudica, llegando a movilizarse para evitar su ejecución. Sin embargo, todas sus gestiones han resultado infructuosas, habiendo sido rechazadas las alegaciones presentadas en su día al proyecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios