«Hay muchas personas mayores que toman nueve fármacos distintos»
Recalca la labor del farmacéutico en el seguimiento de los tratamientos
ANE URDANGARIN
Martes, 20 de noviembre 2007, 09:11
Ayudar a mejorar los tratamientos farmacológicos y la calidad de vida de las personas mayores es el objetivo del Diploma en Atención Farmacéutica en Geriatría. Organizado por la Universidad de Navarra, Matia Fundazioa y el Colegio de Farmacéuticos de Gipuzkoa, ayer arrancó en Donostia la tercera edición de este curso difundido por videoconferecia y dirigido por María Isabel Genua, directora de calidad de los servicios sanitarios de Matia.
- ¿Cómo puede contribuir el farmacéutico a mejorar los tratamientos?
- El farmacéutico es un experto en el medicamento, por lo que puede contribuir a la hora de seleccionar el fármaco más adecuado para esa persona y para esa patología, puede detectar problemas de interacción entre medicamentos, porque muchas personas acuden a distintos especialistas y toman fármacos para distintas cosas, y también puede detectar dosis que no estén bien ajustadas. La educación sanitaria es también muy importante para que esas personas mayores sepan cómo se deben tomar los medicamentos y cumplan los tratamientos, lo cual no suele ser fácil cuando tienen prescritos varios fármacos.
- ¿No existe el riesgo de que interfieran con la labor del médico?
- No, el trabajo que hace el farmacéutico es complementario al del médico. La atención a la persona mayor es interdisciplinar y todos vamos de la mano. Se trata de trabajar en equipo con el objetivo de mejorar el perfil de los fármacos prescritos.
- ¿Cuáles son los errores más comunes?
- Incumplir el tratamiento, ante un olvido optar por duplicar la dosis...
- ¿Cuantos más fármacos, más se incumple el tratamiento?
- Hay bibliografía suficiente que concluye que el incumplimiento del tratamiento es directamente proporcional al número de fármacos que una persona toma. Antes, a la hora de intervenir se tenía como indicador a la persona mayor que tomaba más de cinco medicamentos. Ahora, cuando se habla de seguridad y minimización de riesgos se sitúa en nueve fármacos por usuario. Y hay muchas personas que alcanzan esa cifra.
- ¿Nueve fármacos?
- Anteriormente, muchas veces solíamos decir que cuando había alguien que tomaba más de cinco medicamentos lo mejor era quitarle al azar alguno, porque seguramente le hacíamos más bien que mal. Ahora mismo no sabemos lo que está pasando en ese organismo cuando se están ingiriendo nueve medicamentos distintos, suponiendo que además se tomen todos, porque al ser tantos fármacos varias veces al día lo normal es que la misma persona decida no ingerirlos todos y su criterio de selección sea por el color del medicamento, porque lo asocia a un problema, porque le gusta más o menos.... El farmacéutico puede ser la figura cercana a esa persona o a su familia que puede detectar precozmente posibles problemas y promover la revisión de esos tratamientos.
- ¿El mismo medicamento sirve para adultos y personas mayores?
- A nivel general, el envejecimiento conlleva unos cambios fisiológicos que llevan a responder de una manera distinta a la toma de un medicamento, por lo que los fármacos deben prescribirse de distinta manera en personas mayores que en personas jóvenes. Por oro lado, cada persona envejecemos de manera distinta y dentro de nuestro organismos cada órgano envejece también de manera diferente, así que la respuesta varía dependiendo de cada persona.
- ¿Hay fármacos específicos para personas mayores?
- Muchos fármacos que se están administrando a personas mayores no han contado en los ensayos clínicos con ellos, debido a la variabilidad de este colectivo. Por ello es tan importante individualizar el seguimiento de esas personas. Lo ideal sería que el farmacéutico identificara qué personas tienen mayor riesgo de realizar un mal uso de los medicamentos y en ese caso mantener una actitud proactiva para evitar problemas.
- ¿Como ingresos hospitalarios?
- A veces, cuando una personas mayor acude a un servicio de urgencias con un problema relacionado con el uso de medicamentos que se desconoce se le realizan muchas pruebas, lo que supone un gasto y un incordio. Los trabajos que se han realizado en Urgencias estiman que entre un 15 y 20% de ingresos hospitalarios de personas mayores se deben a problemas relacionados con medicamentos.