Borrar
Ibarretxe asegura que no aceptará un 'no' del Gobierno para negociar su plan
«de ninguna manera»

Ibarretxe asegura que no aceptará un 'no' del Gobierno para negociar su plan

El lehendakari insiste en que será la sociedad vasca "quien abra el proceso y será ella quien lo cierre en su momento"

EFE |

Lunes, 19 de noviembre 2007, 15:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lehendakari Juan José Ibarretxe ha vuelto a reprochar al Gobierno de Zapatero que se resista a negociar con un presidente autonómico "sobre las mismas materias que ha estado negociando hace cuatro meses con ETA" y ha advertido de que no acepta una negativa del Gobierno español a su propuesta.

Durante un acto celebrado en la Presidencia vasca sobre la iniciativa "Konpondu", dirigida a promover la participación ciudadana en la construcción de la paz, Ibarretxe ha agregado que "es tiempo de poner sobre la mesa iniciativas para resolver las cosas", sean éstas "las que sean", pero basadas en la "no violencia, en el diálogo y en la democracia participativa".

También ha subrayado que ETA no tiene ya "el interruptor" para decidir cuándo acaba la esperanza y las negociaciones sobre el futuro de la sociedad vasca. A partir de ahora, será la sociedad vasca "la que abra y cierre" el proceso.

La misma negociación que con ETA

Sobre ese proceso ha advertido de que, como lehendakari, no puede aceptar "de ninguna manera" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se niegue al diálogo con él "sobre las mismas materias que ha estado negociando hace cuatro meses con ETA", pese a que le parece "bien" que lo hiciera.

"Mucho menos" puede aceptar "que en este pueblo hablar esté considerado delito", en referencia al proceso judicial que pesa sobre él por reunirse con Batasuna durante la tregua. "Porque sin diálogo no hay esperanza y será imposible conseguir ni la paz ni acuerdos políticos", ha subrayado.

Por otro lado, ha reclamado "un paso al frente de la sociedad vasca para pasar de los deseos de paz y de acuerdos políticos, a la consecución de la paz y de auténticos acuerdos políticos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios