Borrar
Mandiola repetirá en Castalia el once de la semana pasada, con Markel en el doble pivote. [MIKEL ASKASIBAR]
El Eibar, a romper el gafe de Castalia
FÚTBOL

El Eibar, a romper el gafe de Castalia

No ha ganado nunca en Castellón y tan sólo empató en una ocasión

CARLOS MOLINA

Domingo, 18 de noviembre 2007, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

CASTELLÓN. DV. El Eibar tiene esta tarde (Castalia, 17.00 horas) un cita con la historia. Visita uno de esos campos en los que, por razones desconocidas, tiene siempre muchas dificultades y suele acabar perdiendo. Es el caso del Castellón, al que no ha sido capaz de vencer en las ninguna de las cinco veces que ha acudido a su campo. Tan sólo consiguió un empate en las temporadas 88-89. El resto han sido todo derrotas, lo que deriva un pobre balance que tratará de mejorar esta tarde en tierras valencianas.

El último precedente data de marzo de 2006 cuando el Eibar cayó por 2-0. Era el debut de Javi Pérez como técnico en un último coletazo por resistirse al desastre del descenso y, pese a cuajar un buen encuentro, el Eibar se volvió de vacío y se complicaba su situación en la tabla.

Pero el contexto actual es diametralmente opuesto, y está teñido de optimismo y buenas sensaciones. La décima plaza ocupada en la clasificación por el Eibar ilustra la gran temporada que está realizando el cuadro armero. Pese a ser un equipo recién ascendido, la adaptación a la categoría ha sido rápida, especialmente por parte de los jugadores procedentes de Segunda B.

Pero el Eibar no sólo está obteniendo triunfos sino que también está desplegando un juego vistoso. Los jugadores de ataque del equipo armero se muestran inspirados, impulsados por la serenidad que otorga no padecer apuros clasificatorios. Ello, sin olvidar que está también acreditando una considerable solidez defensiva. La ambición que muestra en Ipurua le está permitiendo dominar los encuentros y lograr goles con relativa facilidad. Ha marcado dos en cada uno de los últimos tres partidos disputados al calor de su público.

Pero esa confianza y firmeza que exhibe en casa no está demostrándola a domicilio en las últimas salidas. Los planteamientos son más conservadores y persiguen en principio controlar la salida del equipo local y sorprender en algún contraataque. Lo puede hacer porque el equipo posee recursos ofensivos para ello como ya ha demostrado anteriormente. El problema consiste en que, al dejar al principio la iniciativa al contrario, se puede encajar un gol pronto que desbarate los planes iniciales. Así, ha sucedido en los desplazamientos a Tenerife y a Vitoria, donde el Eibar no fue capaz de reponerse tras recibir goles tempraneros.

Pero el Eibar debe agarrarse a situaciones como la del pasado encuentro ante el Córdoba, en el que completó sesenta minutos de buen juego, y después supo sufrir ante el asedio cordobés de los últimos minutos.

El equipo supo sobreponerse al aluvión de bajas que padece y que se mantiene para este partido. Lombraña, Gurrutxaga, Altuna y Etxabe no han viajado por lesión.

Sin Zurutuza

El único que tenía opciones de recuperarse era Zurutuza, pero una prueba en el entrenamiento de ayer descartó su presencia en la lista, que está compuesta por los mismos dieciocho jugadores del partido anterior.

Las ausencias no impiden que Mandiola mantenga su discurso optimista acerca de las posibilidades de su equipo. «Si el equipo hace de forma correcta lo que sabe, tenemos muchas opciones de obtener algún punto», señaló al tiempo que advirtió de que también puede llegar una derrota. «La competición está muy igualada y cualquiera te puede ganar. El Castellón tiene jugadores de mucha calidad y en casa sólo ha perdido un partido. Tendremos que emplearnos al máximo de intensidad», declaró. Salvo sorpresa de última hora, la alineación será la misma que tan buen papel hizo ante el Córdoba.

Es decir; Cuéllar estará en la portería; Txiki, Urzelai, Alaña, Raúl, en la defensa; Carmelo, Markel, en el doble pivote; Codina, Natxo Insa, Del Olmo, en el centro del campo; y Goiria, como hombre más adelantado. El banquillo estará integrado por Manu Herrera (portero suplente); Manel, Biel Medina, Martino, Eizagirre y Yagüe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios