Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
TOLOSA DÍA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
39 casos de mujeres maltratadas
Un estudio realizado en Tolosa detecta poca sensibilización entre los jóvenes ante la igualdad de sexos y preocupa lo poco que se ha avanzado
16.11.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
39 casos de mujeres maltratadas
La concejal Onintza Lasa muestra el cartel de la campaña. [KLISK]
TOLOSA. DV. La violencia contra las mujeres no es un fenómeno que se da en tierras lejanas, ni una noticia que vemos distraídos, ajenos, en el telediario. Aquí mismo, en Tolosa, están abiertos desde hace tres años 39 casos de mujeres afectadas por esta terrible problemática. Casos que sigue la Er-tzaintza a raíz de denuncias presentadas en su día por estas mujeres. El dato lo dio a conocer Onintza Lasa, concejala para la Igualdad, en el transcurso de un pleno monográfico celebrado el martes por la tarde, con motivo de la próxima celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género.

En el Pleno se aprobó una declaración formal asumida con vehemencia y sin ambages por todos los grupos políticos, pero tanto Onintza Lasa como la agente para la igualdad, Josebe Iturrioz, querían que la sesión no quedara sólo en ese mero acuerdo formal, en una fría declaración de principios. Por eso dieron datos, presentaron anuncios publicitarios que banalizan y frivolizan el papel de la mujer, alertaron que el problema se está recrudeciendo entre los más jóvenes, que incluso se ha hecho un estudio donde se arroja la conclusión reveladora de que los chavales de este pueblo no están sensibilizados en absoluto con el tema de la igualdad. Si a todo ello unimos que en Tolosa el programa de televisión más visto por adolescentes y jóvenes es 'Escenas de Matrimonio', donde no se escatiman insultos entre los miembros de la pareja, la conclusión es clara: queda mucho por hacer y hemos avanzado bastante poco.

Aumentan los casos

«A pesar de los discursos, de las declaraciones, de la mejora educativa..., los casos de violencia están creciendo entre los jóvenes», manifestó Onintza Lasa, quien dijo incluso que un 42% de las situaciones denunciadas en la Comunidad Autónoma Vasca son referentes a mujeres menores de 32 años.

Sobre el estudio que Josebe Iturrioz ha realizado en chavales de Tolosa de 13 a 18 años, la concejala de EA cree que «los jóvenes no huyen de los estereotipos, no ven la diferencia de sexos como algo positivo, y es lo preocupante».

Lasa insistió en la urgencia de tener una «tolerancia cero» con esta problemática. «A veces se empieza con un insulto y no sabemos cómo se acaba». Iturrioz aludió a la necesidad de empezar a desterrar «chistes y comentarios de tono machista» que se dan en nuestra sociedad como «si fueran algo normal».

Población más joven

Y es que -tal y como se insistió en el Pleno-, en el origen de la violencia contra las mujeres se encuentra la socialización diferencial de chicos y chicas, que se refuerza, a su vez, a través de procesos de legitimación social y cultural de la propia violencia. En la actualidad, insistieron Lasa e Iturrioz, los datos confirman que la violencia contra las mujeres sigue reproduciéndose entre la población más joven.

En la declaración oficial aprobada por todos los partidos políticos, el Ayuntamiento asume el compromiso de desarrollar, en el ámbito de sus competencias y en aplicación de la legislación vigente, una política municipal activa, integral y coordinada a favor de la igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, «poniendo especial atención en las chicas jóvenes». En esta declaración, el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar en los actos organizados con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS