Borrar
Agustín Eizaguirre y José Antonio Santano. [LUIS MICHELENA]
Ficoba recupera en sus cuatro primeros años el 60% de la inversión realizada
ECONOMÍA

Ficoba recupera en sus cuatro primeros años el 60% de la inversión realizada

El recinto ferial ha generado actividad por valor de 15,8 millones y 61 empleos. Ha recibido 260.000 personas en las 268 actividades organizadas desde 2003.

PILAR ARANGUREN

Jueves, 15 de noviembre 2007, 13:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. En sus cuatro primeros años de andadura el recinto ferial Ficoba, ubicado en Irun, ha recuperado el 60% de la inversión realizada en su inicio al generar una inversión de 18,5 millones, así como 61 empleos.

Esta es una de las conclusiones de un estudio realizado por Ikei para la Cámara de Gipuzkoa sobre el impacto económico de las actividades desarrolladas en Ficoba, desde su puesta en marcha en octubre de 2003.

Según el estudio, el recinto ferial ha acogido en estos cuatro años un total de 268 actividades a las que han acudido 260.000 personas. El año pasado, la cifra ascendió a 104.000 asistentes, lo que supone un incremento del 36% con respecto al año anterior y con un número similar de actividades. En 2005, el aumento fue del 8%.

Asimismo, el estudio revela que cada empleo directo de Ficoba -13 personas- genera cuatro puestos en el entorno más cercano en diversos sectores -servicios a empresas, hostelería...-.

Las ferias suponen el 11% de las actividades realizadas y aportan el 60% de los asistentes a Ficoba, con 163.520. Dentro de ellas, las ferias abiertas al público en general representan el 46% de las actividades, con 81.038 asistentes; las profesionales el 21% (20.308 asistentes) y, finalmente, las populares el 8% restante (62.174 asistentes).

El informe también revela que de los 6,3 millones de coste de todos los eventos organizados en el recinto ferial desde 2003, 5,9 millones se quedan en el territorio guipuzcoano.

Las ferias absorben el 76% del coste total de la organización de eventos. Por su parte, las jornadas representan el 10% del coste; los eventos culturales, el 7%; las exposiciones y actos sociales, el 5%, y la categoría de otras actividades supone el 2% del coste total, a pesar de ser la más numerosa.

El estudio también analiza lo que gastan los usuarios, tanto los expositores como los visitantes. El gasto total asciende a 3,9 millones de euros, de los que el 76% corresponde a los asistentes. De este gasto, el 51% lo acapara el sector de la restauración; la hostelería se lleva el 20% y el alojamiento el 12,6%. La mitad de los visitantes eran guipuzcoanos y el 85% eran vascos y navarros.

El presidente de la Fundación Ficoba y alcalde de Irun, José Antonio Santano, se mostró «optimista» con los resultados, no obstante, mostró su intención de «involucrarnos más en el territorio y reforzar la apuesta económica para que las empresas guipuzcoanas sepan que tienen este espacio disponible, ya que el recinto todavía no es muy conocido en el territorio».

El director de la Cámara de Gipuzkoa, Agustín Eizaguirre, abogó por impulsar la actividad de Ficoba con la participación de empresas nacionales e internacionales, ya que el recinto «contribuye al impulso de las relaciones transfronterizas y a la creación de un espacio de encuentro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios