Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 1 septiembre 2014

Economía

MONDRAGÓN CORPORACIÓN COOPERATIVA
Inaugurado el parque industrial de MCC en China, en el que se invertirán 100 millones hasta 2010
Contará con una superficie superior a los 500.000 metros cuadrados y dará trabajo a más de 3.000 personas
14.11.07 - 12:07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) ha inaugurado hoy oficialmente el Parque Industrial promovido en la localidad china de Kunshan, que absorberá una inversión superior a los 100 millones de euros hasta el año 2010, cuando hayan finalizado las tres fases de construcción previstas.
Según ha informado el Gobierno Vasco, en dicha fecha, contará con una superficie superior a los 500.000 metros cuadrados y dará trabajo a más de 3.000 personas.
Al acto de inauguración han acudido la consejera vasca de Industria, Ana Agirre y el presidente de MCC, José María Aldekoa, así como autoridades de la ciudad.
La creación de este Parque propiciará la instalación en China de las cooperativas, ayudándoles a abordar la entrada en ese mercado y en Asia, en general. La primera fase, inaugurada hoy, ha requerido una inversión de 15 millones de euros y abarca una superficie urbanizada de 85.000 metros cuadrados, que alberga las filiales de cuatro cooperativas (Orbea, Oiarso, Orkli y Wingroup-Dikar)en las que trabajan 650 personas. LKS se ha encargado del diseño de las cuatro plantas, que han sido construidas por empresas chinas.
En concreto, la fábrica de Orbea dispone de 5.300 metros cuadrados y cuenta con una plantilla de 30 personas. Sus previsiones son producir anualmente 60.000 bicicletas para el mercado chino y mundial, en especial, para los mercados de EE.UU., Rusia, Japón y Australia.
Por su parte, la planta de Oiarso cuenta con 4.200 metros cuadrados y 20 personas empleadas, que se dedican a la producción de material médico destinado al sector sanitario (catéteres, sondas, kits, aparatos para transfusión y anestesia) y a su venta en todo el mundo.
Orkli cuenta con una planta de 9.300 metros cuadrados en el Parque de Kunshan y da trabajo a 200 personas. Se dedica a fabricar sistemas de calefacción y termopares de seguridad y su producción se dirige a los principales fabricantes chinos y japoneses del sector.
Por último, Wingroup-Dikar cuenta con una fábrica de 18.200 metros cuadrados y tiene una plantilla de 400 personas, que producen aparatos de fitness y gimnasia doméstica para el mercado mundial, sobre todo para China y el área asiática.
Junto a las cuatro filiales de MCC, el Parque Industrial dispone también de un caserío vasco de 1.200 metros cuadrados distribuidos en tres plantas, que sirve como lugar de reunión y encuentro, alberga la gerencia de las instalaciones, cuenta con un comedor para 100 personas, 10 habitaciones para visitas y un txoko de estilo vasco con porche adjunto. Asimismo, en un edificio próximo se halla una residencia para 40 personas y un comedor con capacidad para 1.200 personas en dos turnos de comida.
FUTURAS AMPLIACIONES
La segunda fase del Parque Kunshan comprende una superficie de 200.000 metros cuadrados, en la que construyen actualmente sus pabellones las Cooperativas Batz, Fagor Industrial y Fagor Arrasate. Todos ellos prevén iniciar sus operaciones en el primer semestre de 2008.
Batz fabricará módulos de pedalería, para cumplimentar en China el pedido mundial obtenido de General Motors dentro de la Plataforma Epsilon. Fagor Industrial producirá equipamiento integral para restauración. Fagor Arrasate, prensas y líneas automatizadas para los sectores de automoción, electrodomético y siderúrgico.
De cara a la tercera fase, el pasado 17 de octubre se firmó la reserva de suelo de 200.000 metros cuadrados, cuya urbanización y posterior construcción de los edificios se acometerá en 2008 y 2009, contemplándose la instalación de otras cinco empresas.
10 PLANTAS DE MCC EN CHINA
Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) cuenta actualmente en China con 10 plantas productivas en funcionamiento en las que trabajan unas 1.500 personas. A las cuatro filiales del Parque Kunshan se añaden Irizar Tianjin (250 personas), Copreci China (85), Dikar-Ningbo Wingroup (100), Fagor Automation (40), Fagor Cookware (270) y Nantong Huarong (100).
Vocento
SarenetRSS