Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 21 septiembre 2014

San Sebastián

LA CALLE DE LA MEMORIA
1977. «Rómpeme, mátame pero no me ignores...»
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
1977. «Rómpeme, mátame pero no me ignores...»
El conjunto se formó entre tres amigos, «por sacar unas pesetas».
Por eso rómpeme, mátame, pero no me ignores, no, mi vida. Prefiero que tú me mates que morirme cada día».

Reconozca usted, paseante de esta nuestra calle de la Memoria, que tenía escondida en un rincón de sus recuerdos esta canción y que aún ahora puede cantarla o tararearla.

No, no hemos olvidado aquel tema, que sigue mostrando su garra. El Rómpeme, mátame tenía una letra desgarrada, con un punto de dureza muy llamativo hace treinta años, aunque muy lejos de aquí estuviese naciendo el punk. "Tus manos son dos cadenas, mi placer y mi agonía. Con una me das cariño; con la otra me dominas".

Aquella canción sonó, anoche hizo tres décadas, en el auditorium del Centro Cultural Villa de Madrid. Era un poco nuestra. La cantaba el trío donostiarra Trigo Limpio.

Aquel tema compuesto por Juan Carlos Calderón, con el que quedaron cuartos en el Festival de la OTI de 1977 (lo ganó, cielos, Quincho Barrilete) sería el gran éxito del trío formado por Amaia Saizar, Iñaki de Pablo y Luis Carlos Gil. Este último explicaba así en DV sus inicios: «Trigo Limpio surgió casualmente. Iñaki, compositor del grupo, formaba conjunto con amigos, yo actuaba como solista y Amaya por su parte estaba en la coral donostiarra Santa Cecilia. Los tres éramos amigos y un verano, concretamente en 1974, se nos ocurrió cantar juntos. Sólo era por sacar unas pesetas, hasta que un buen día nuestra actual casa de discos se interesó por nosotros».

Con Rómpeme, mátame alcanzarían el éxito, aunque su participación en el decadente festival de la OTI pasase sin pena ni gloria. Días después, Juan Pedro Calvo barría para casa en DV al lamentarse de la baja calidad del certamen, si bien «España estuvo bien representada en las voces del grupo donostiarra Trigo Limpio, con un tema clásico de los que fabrica Juan Carlos Calderón, muy en una línea internacional, que muy poco puede decir a los trasnochados miembros del jurado de la OTI».

Nuestro trío reincidiría en el mundo festivalero en el año 1980. Con Patricia Fernández en el puesto que había dejado libre Amaia, participó en Eurovisión con Quédate esta noche. Les fue peor y quedaron en duodécima posición. Fue el año en que triunfó el irlandés Johnny Logan.

Rómpeme, mátame, María Magdalena, Quédate esta noche... Trigo Limpio se hizo con un huequito entre nuestros recuerdos del pop melódico de los setenta.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS