Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Política

Politica
El socialista Pedro Castro, elegido nuevo presidente de la Federación de Municipios
La eibarresa Regina Otaola será la vicepresidenta primera de la asamblea El alcalde de Vitoria Patxi Lazcoz también formará parte de la ejecutiva
12.11.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El socialista Pedro Castro, elegido nuevo presidente de la Federación de Municipios
Pedro Castro posa con Rosa Aguilar y Regina Otaola tras ser elegido presidente del FEMP. [H.DE LEÓN/EFE]
MADRID. El socialista Pedro Castro es el nuevo presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El alcalde de Getafe se impuso por más 4.500 votos a la primera edil de Lizartza, Regina Otaola, en la IX Asamblea celebrada por el organismo este fin de semana para renovar sus cargos. El PP encajó mal la derrota y anunció que incluirá una reforma en su programa electoral para las generales a fin de que la presidencia del ente recaiga en la formación ganadora de los comicios locales.

El nombramiento de Castro no fue ninguna sorpresa. Los socialistas, pese a perder por 156.000 votos las municipales de mayo, tienen 659 concejales más y están al frente de más ciudades de 50.000 habitantes que el PP. El sistema de votación de la FEMP pondera la población sobre la que se gobierna. Los municipios con alcalde socialista engloban a 20 millones de personas, los que tienen alcalde del PP a 17.

Municipalismo

Castro optó por hacer borrón y cuenta nueva y olvidar la confrontación que ha caracterizado a esta asamblea. «Pido y deseo que seamos todos uno desde la pluralidad y la diferencia, a favor del municipalismo». Atrás queda el enfrentamiento generado por la decisión del PP de presentar una resolución para exigir al Gobierno que imponga el cumplimiento de la ley de banderas a todos los ayuntamientos y la negativa del PSOE a apoyar un texto que, a su juicio, sólo buscaba tensar el ambiente.

Ninguno de los dos partidos mayoritarios superaron los dos tercios exigidos en los estatutos para imponer un equipo monolítico de gobierno. Otaola será por tanto vicepresidenta primera y Rosa Aguilar repetirá en el cargo de vicepresidenta segunda que ya ocupó la pasada legislatura. IU apoyó junto a CIU a los socialistas, que recabaron 15.977 votos. El PP se granjeó el apoyo de Coalición Canaria y Partido Andalucista, pero se quedó en 11.310.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, denunció que el modo en el que la FEMP designa a sus máximos representantes «pervierte la voluntad popular» y subrayó que su partido impulsará una reforma de los estatutos en la próxima legislatura para introducir un modelo de «un concejal, un voto».

La nueva Ejecutiva de la FEMP estará integrada por once representantes socialistas, once populares y uno de IU (Aguilar, regidora de Córdoba), CiU (el alcalde de Besalú, Lluis Guinó) y Partido Aragonés (el de Calamocha, Joaquín Peribáñez). COLPISA
Elecciones Vascas 2012
Videos de Más actualidad
más videos [+]
Más actualidad
Vocento
SarenetRSS