Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Local

Estás en: diariovasco.com > Local
DONOSTIA
Los extremeños muestran cómo hacer buenas migas
Miles de personas pasaron por la carpa instalada en la Plaza de la Constitución
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Los extremeños muestran cómo hacer buenas migas
Dos organizadores preparan una ración de migas. [USOZ]
SAN SEBASTIÁN. DV. Miles de personas se acercaron a lo largo del día de ayer a la carpa instalada en la plaza de la Constitución con motivo de la celebración del Día de las Migas Extremeñas, organizado por el Centro Cultural Extremeño de San Sebastián.

El buen tiempo y la coincidencia con la Behobia-San Sebastián ayudaron a esta respuesta masiva del público. Durante toda la mañana y buena parte de la tarde se pudieron degustar, además del plato estrella de la jornada, otros productos típicos de la zona: embutidos como la paletilla o el morcón ibérico; dulces artesenales como los pestiños con miel, las floretas y los rizos, así como diversos licores y aguardientes.

Sin embargo, lo más requerido por la gente fueron las migas. Es una receta que está considerada la comida de los pastores. Su elaboración, según contaba en la misma plaza Santiago Gil, presidente del Centro Cultural Extremeño, comienza rebanando pan duro. «A continuación -dijo-, y una vez migado todo ese pan, se fríen y cuecen por separado trozos de panceta, pimentón, ajo o cualquier otro condimiento a gusto del que las prepare. Una vez empiece a aparecer la grasa, se le añaden las migas para que cojan el gusto y el color adecuados. El resultado se debe acompañar de una buena copita de vino para disfrutarlo mejor».

Además de las diferentes muestras culinarias, la carpa también albergó una exposición de libros y artesanía de Guadalupe y Las Hurdes. El toque musical lo dieron los miembros del grupo Coros y Danzas Virgen de Guadalupe del Centro Cultural Extremeño, que amenizaron al nutrido público con dos actuaciones a las 13.00 y 17.00 horas.

Este Centro Cultural, con sede en Intxaurrondo, se encarga de la organización de esta jornada desde 1984. En ésta su vigésimo tercera edición, la fiesta se celebró por primera vez en la Plaza de la Constitución, tras el traslado desde la Plaza de Zuloaga, lugar habitual hasta ahora, y que actualmente está en obras.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS