Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Viernes, 1 agosto 2014

San Sebastián

SAN SEBASTIAN
Debate en San Marcial
La posible peatonalización de la calle provoca diferentes reacciones en vecinos y comerciantes
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Debate en San Marcial
La calle San Marcial, en el tramo entre la calle Guetaria y Fuenterrabía. [MICHELENA]
SAN SEBASTIÁN. DV. El anuncio de proponer desde la Alcaldía la peatonalización del resto de la calle San Marcial ha levantado las primeras reacciones, unas a favor y otras en contra.

Soledad Ezcurdia, que regenta el comercio de telas Pretty, en la esquina con la calle Echaide, se muestra radicalmente en contra de la peatonalización de la calle San Marcial. «El comercio ha notado mucho la falta de clientes de unos años a esta parte. Los coches se hacen para utilizar y la gente quiere usar el coche. Yo tenía mucha gente del Goierri que venía aquí a comprar y toda esta clientela de la provincia ha desaparecido totalmente. Me tengo que jubilar porque no se vende. La gente que acudía de fuera ya no viene porque les cuesta más encontrar aparcamiento en San Sebastián que venir desde Tolosa hasta aquí. Además en esta calle tenemos la experiencia de una seudopeatonalización que no es ni una cosa ni otra, y no sirve para que pasen los coches. En definitiva, yo no creo que las calles peatonales beneficien al comercio. Para los bares y para pasear será estupendo, pero para el comercio, no».

Bea, dependienta del comercio Don Pascual, en una zona ya peatonalizada de la calle San Marcial, aseguró que no se ha notado en la caja que el cambio de la calle. «Se está vendiendo lo mismo que antes de la peatonalización, ni más ni menos, lo mismo».

Julián, vecino de esta calle, manifestó que «la ciudad no está preparada para recibir turistas que acudan al centro en coche. El ejemplo lo vimos el pasado viernes. No había plazas en superficie y los aparcamientos se colapsaron. Llegan 15.000 vehículos y solo tenemos plazas para 5.000. Un conocido vino de Bilbao y después de estar dos horas dando vueltas se tuvo que ir. No hay aparcamientos disuasorios y el fin de semana fue un caos. Una vez que es potencien y se multipliquen los aparcamientos entonces se podrá hablar de peatonalizar la calle».

«No a otro calvario»

Aitor Iriarte regenta una librería y prefiere no opinar hasta no conocer el proyecto. «Ya pasamos un calvario de siete meses con las anteriores obras y se va a volver a repetir lo mismo, desde ahora digo que no. Además hicieron una chapuza, y la calle ni se hizo peatonal ni para coches. Ahora es un híbrido que no cumple ningún cometido. Y ya no pueden volver a levantar otra vez la calle como antes».

Iñaki, taxista, aseguraba que «si el alcalde va a peatonalizar la calle lo va a hacer a pesar de las opiniones de los ciudadanos. En cuanto a la repercusión para nuestro trabajo, eso habría que verlo con el paso del tiempo».

En contraposición, José Azurmendi, también taxista, veía la idea «estupenda». Va a ser mejor para el comercio, y los taxis podrán circular por otros sitios».

Francisco, repartidor se posicionaba en contra. «A las peatonales, se puede entrar a descargar hasta las once y los comercios abren a partir de las diez. Todos los repartidores se tienen que reprogramar los itinerarios y entrar en las peatonales todos de diez a once. Estos cierres de calles nos obligan a la doble fila para hacer nuestro trabajo».
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS