Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Domingo, 21 septiembre 2014

Cultura

CERTAMEN CORAL DE TOLOSA
El coro de Letonia alcanza la máxima distinción en otro certamen de alto nivel
Los de Riga obtienen el Gran Premio, además de dos trofeos de oro y el Premio del Público. De los 22 coros participantes, doce han superado el 85% sobre la máxima puntuación posible
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El coro de Letonia alcanza la máxima distinción en otro certamen de alto nivel
Todos los premiados compartieron el escenario al final de la ceremonia.
TOLOSA. DV. El coro letón de la Academia de Música de Riga ha logrado el Gran Premio Kutxa, la máxima distinción del 39ºCertamen de Tolosa, al ser el más puntuado en el conjunto de su actuación, y representará el año próximo al concurso tolosano en el Gran Premio Europeo de Canto Coral que se celebrará en Debrecen (Hungría).

La joven agrupación de Letonia -formada por estudiantes de música y dirección coral-, ha vuelto a mostrar la calidad del movimiento coral de los países bálticos, habituales ganadores en Tolosa. Los de Riga han obtenido un 91,80% sobre la máxima puntuación posible en el cómputo de su actuación. Además del Gran Premio Kutxa, se han llevado los trofeos de oro en las modalidades de polifonía y folklore, y el Premio del Público, patrocinado por DV, otorgado gracias a los votos de los espectadores. Los letones han sobresalido especialmente en la modalidad de folklore, donde han conseguido un porcentaje del 92% y han mostrado niveles de máxima calidad, en opinión de los expertos.

En general, las buenas expectativas que deparaba la presente edición del Certamen de Tolosa se han cumplido con creces. De los 22 coros participantes, nada menos que doce han logrado superar el porcentaje del 85% sobre la máxima puntuación posible, todo un dato a tener en cuenta. Además, tres de ellos han sobrepasado la barrera del 90%: Riga (Letonia), Vox Gaudiosa (Japón), y Choros Amici (Reino Unido), sin duda los tres mejores de este año.

Se han confirmado así las previsiones iniciales que apuntaban a un palmarés igualado en todas las secciones del concurso. El coro letón ha resultado ser el gran triunfador final, pero realmente no ha mantenido una excesiva distancia en margen de puntuación con respecto a otras agrupaciones que también han brillado con luz propia. Es el caso de los japoneses de Vox Gaudiosa, que han logrado el 91,50% e incluso han compartido con los letones el primer premio en la modalidad de polifonía.

Los nipones, dirigidos por un excéntrico Ko Matsushita, se han quedado a sólo tres puntos de la victoria total y pueden considerare también otros de los triunfadores de este año.

Singapur, peor

Dentro del buen nivel general del Certamen, los coros latinoamericanos han sido finalmente de los más discretos en la clasificación global. En cuanto a las dos agrupaciones vascas (Luis Dorao Unamuno, de Vitoria y Orereta, de Errenteria), a pesar de quedar por detrás de las otras extranjeras participantes, conviene no obviar el dato de que ambas han superado el porcentaje del 80%, lo que equivale a un notable alto.

La novedad exótica del coro de Singapur no ha ido pareja a sus expectativas musicales. Sin duda se esperaba más de esta agrupación asiática -su palmarés así lo reflejaba-, que ha quedado clasificada en último lugar en la modalidad de folklore y ha sido penúltima en polifonía.

La sección de grupos vocales ha sido también muy valorada por el jurado. A excepción del grupo brasileño -quizás el único coro que no ha dado la talla en el Certamen-, los otros cinco participantes han tenido muy altas puntuaciones. Especialmente brillante resultaron las actuaciones de los grupos de Estados Unidos y Eslovenia, que se han repartido los dos trofeos de oro.

En lo que hace referencia al concurso coral infantil, el triunfo ajustado ha sido para otro coro báltico, el Girls Choir of Old Town Music House (Estonia), que sólo ha sacado tres puntos de diferencia a los niños rusos del coro del colegio de Pedagogía Musical, que han sido segundos. De las cinco secciones del concurso, la infantil ha sido la menos puntuada globalmente por el jurado.

«Expectativas cumplidas»

Ana Arreche, la presidenta del Centro de Iniciativas de Tolosa, entidad organizadora del Certamen, hablaba ayer de «expectativas cumplidas». «Cada año es un examen que tenemos que pasar, y es difícil mantener el nivel, pero creo que una vez más lo hemos logrado», decía. Arreche aludía a la «apuesta» que había hecho la organización por seleccionar coros jóvenes, como el de Letonia.
De cara al futuro, aludía a la necesidad de seguir manteniendo contactos en todo el mundo y asistir a los festivales corales para traer a las mejores agrupaciones a Tolosa. Y también adelantaba que en 2008, con motivo de la 40 edición del Certamen, se organizará «algo especial», aún sin concretar.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS