Borrar
SAN SEBASTIAN

El nuevo instituto Peñaflorida tendrá un 60% más de espacio interior y triplicará el área de recreo

El Ayuntamiento aprueba el plan especial que permitirá el derribo y construcción de un nuevo edificio Educación ha licitado ya el proyecto y hará lo propio con las obras, que podrían concluir en 20 0

AINGERU MUNGUÍA

Sábado, 3 de noviembre 2007, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. El nuevo instituto Peñaflorida tendrá planta rectangular, contará con un 60% más de espacio interior y triplicará la actual superficie de patio. El Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial el plan especial que permitirá la reordenación de esta parcela de equipamiento que incluye al ambulatorio de Amara. El nuevo centro de enseñanza no es previsible que abra sus puertas hasta finales de 2010.

Ayuntamiento y Departamento de Educación del Gobierno Vasco llegaron a comienzos del pasado verano a un acuerdo para avanzar en la reordenación del mapa escolar del barrio Amara que pivotaba en qué hacer con el instituto Peñaflorida. Las posibilidades pasaban por ampliarlo sin derribar, construir otro centro de Secundaria en la misma parcela o hacerlo en otro lugar.

El Peñaflorida, ubicado frente al antiguo Gobierno Civil, tiene más de 40 años y es el único centro público de Secundaria de modelo B de todo Donostialdea. Con el paso del tiempo se ha quedado anticuado en arquitectura y muy constreñido en cuanto a espacio, tanto en aulas -acoge a unos 700 alumnos- como, sobre todo, en zonas de recreo. Su planta en forma de cruz hacía muy difícil una reforma que mejorase la actual distribución de espacios, principalmente en los patios, hoy limitados a dos pequeñas canchas de 860 m2 en total. Así las cosas, Educación apostó, para alegría del Ayuntamiento, por tirar el edificio y construir otro nuevo.

En los últimos meses ambas instituciones han trabajado en sus respectivas áreas de competencia: el consistorio ha ido elaborando un Plan Especial de Reforma Interior (Peri) que permita llevar a cabo la operación en las mejores condiciones, mientras Educación avanzaba en las obras de reforma y rehabilitación de la antigua Escuela de Comercio. Quedan por hacer obras en el politécnico Easo -ambos junto al instituto Usandizaga, en Felipe IV- que será el 'edificio comodín' que acoja a los alumnos de 12 a 14 años mientras se construye el nuevo instituto.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer de forma inicial este Peri, que ahora pasará a exposición pública y que será aprobado definitivamente por el Pleno en tres meses. Los concejales de Urbanismo y Educación, Jorge Letamendía y Jon Lasa, expresaron su satisfacción por este nuevo paso adelante en la remodelación del Peñaflorida.

La operación transformará profundamente la parcela. El nuevo edificio se levantará en el área ocupada hoy por zonas verdes, a lo largo de la calle José María Salaberria y frente a la Subdelegación del Gobierno. Los 6.700 m2 de techo del instituto se ampliarán hasta 10.800 m2. La reordenación permitirá que el solar que ocupa el Peñaflorida pase de 5.500 m2 a 6.300 m2 gracias a una cesión por parte del Ayuntamiento de 800 m2 de jardines y aceras en tres de los cuatro lados de la parcela. Todo ello liberará una gran superficie entre el nuevo instituto y el ambulatorio que se dedicará a patio y zona deportiva.

El expediente urbanístico contempla el deseo de trasplantar los árboles de porte que rodean el actual instituto «en las condiciones que establezca el Departamento de Parques y Jardines del Ayuntamiento». Educación ha licitado ya la redacción del proyecto del nuevo edificio y a lo largo del año que viene sacará a concurso las obras, que podrían prolongarse unos 18 meses, según fuentes del Gobierno Vasco.

amunguia@diariovasco.com

Debate sobre esta noticia en el blog 'La ciudad viva' en

diariovasco.com

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios