Borrar
Pelota

Sólo cuatro zagueros se han calado la txapela de la jaula

PPLL

Miércoles, 31 de octubre 2007, 09:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La jaula no está hecha precisamente para los zagueros, es terreno propicio para los delanteros. Pero como en todo en la vida, también hay excepciones. Ese es el caso de Abel Barriola. El leitzarra ha sabido amoldarse a la distancia como nadie y es el último zaguero que ha conseguido la txapela. Lo hizo en la edición de 2001, al batir en la final a Patxi Eugi (22-10). Para encontrar a otro zaguero que ocupase lo más alto del cajón hay que remontarse a 1996, cuando Fernando Arretxe se impuso a Jorge Nagore (22-8).

El primer zaguero en ganar el campeonato del Cuatro y Medio fue el histórico Miguel Soroa en 1954, tras derrotar al añorado Ogueta (22-14). Al de Elduain le sucedió en el palmarés Ladis Galarza, verdugo de Eugi (22-7) en 1993. Y ahí se cierra el círculo. No hay más.

A lo largo de la historia del campeonato ha habido otros zagueros que llegaron a la final, pero acabaron perdiendo. Ladis tocó con los dedos la txapela en dos ocasiones, en 1999 y 2000, pero no pudo llevársela a Baraibar. En ambas ocasiones el titulo fue para Julián Retegui.

El azkoitiarra Jokin Errasti también se quedó a las puertas en 1992, cuando perdió la final contra Eugi (22-12). Dos años más tarde, en 1994, fue Inaxio Errandonea quien se llevó una decepción al caer ante Eugi (22-13).

Y para decepciones las que se llevó el propio Abel Barriola tras perder ante Aimar Olaizola, en dos ocasiones, y Martínez de Irujo. El leitzarra se acordará toda la vida de esa volea fallida en el Ogueta el año pasado. Tenía el título en el bolsillo...

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios