Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 10 febrero 2010

Cultura

18 SEMANA DE CINE FANTÁSTICO Y DE TERROR
El melancólico y fantasioso Jack Mircala regresa a la Semana con un libro exclusivo
El artista que asombró el año pasado con sus maquetas, escribe e ilustra un cuento sobre la capacidad de sobreponerse a la desdicha. 'Verlián y el talismán extraviado' ha sido editado por la Semana
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El melancólico y fantasioso Jack Mircala regresa a la Semana con un libro exclusivo
Una de las imágenes creadas por Jack Mircala para el libro, a partir de maquetas de cartulina.
SAN SEBASTIÁN. DV. En la edición del año pasado, miles de niños y adultos de toda edad quedaron asombrados por la belleza, la imaginación y el arte de las maquetas que exponía Jack Mircala en la sala de San Jerónimo. Aquellos escenarios y personajes artesanales, realizados con cartulinas recortadas y colores vistosos, fueron uno de los atractivos más populares de la Semana de Terror, para la que Mircala también había hecho el decorado en el que se incorporaba Alaska para el cartel de hace dos años.

En la presente edición, el artista ofrece un libro, publicado por la Semana de Terror, titulado Verlián y el talismán extraviado, un cuento que ha escrito e ilustrado, aunque esta última palabra no es muy adecuada: las imágenes no son un acompañamiento para el texto. «Es un trabajo que he ido haciendo con cierta calma a lo largo de casi dos años, alternándolo con otros trabajos. Me gusta imaginar escenas determinadas que el cuento de alguna manera está obligado a incorporar. Las imágenes y el texto surgen de forma simultánea, hay una contraprestación de unas a otras. Creo que surge un cuento distinto a lo que suele ser habitual cuando simplemente se ilustra un texto».

Mircala ya había publicado algunos poemas para niños ilustrados con dibujos a tinta en blanco y negro. Sin embargo en Verlián y el talismán extraviado, las imágenes están llenas de colores y ocupan tanto como el texto, que aparece en el original en castellano y en traducción al euskera de Jon Muñoz. «También hice un cuento titulado El acertijo de Valpul, que esta editado por Sinsentido. Y espero que pronto aparezca otro cuento, publicado por Dibulitoon, que forma parte de una serie de cuentos de Oscar Wilde ilustrado por diversos autores. A mí me tocó El príncipe feliz».

Todas las ilustraciones del libro son en realidad fotografías de las maquetas que Mircala construye con todo detalle. «Hago un boceto previo muy esquemático pero enseguida me pongo a trabajar en la maqueta. Toda la iluminación es también artesanal, con pequeñas bombillitas que voy colocando. Tengo que hacer muchas fotos antes de quedarme contento con el resultado de las imágenes. Había hecho todas las fotografías hace tiempo, pero no me quedé contento, así que volví a construir algunas maquetas que ya había desecho y las fotografié de nuevo hasta que me quedé satisfecho», explica Mircala.

No es difícil reconocer un poco al propio Mircala en el héroe del cuento, Verlián: «Sí, quizás Verlián sea yo mismo. También es un poco pasivo y contemplativo y le cuesta reaccionar, como a mí. El cuento narra la pequeña historia de un personaje al que se le ofrece el amor de su querida Imelda, simbolizado en un rubí en forma de corazón, que Verlián extravía. El cuento contrapone la incapacidad de reaccionar y sobreponerse a las cosas con el gesto contrario, con una segunda oportunidad».

El libro será distribuido el sábado a los espectadores de la sesión infantil de tarde en el Kursaal.

Busco trabajo

Primer empleo

Buscar
Vocento
SarenetRSS