Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 24 julio 2014

Tolosa Goierri

ordizia
El coro de voces mixtas Cantoría, de Venezuela abre hoy el Ciclo Coral
Representa una de las agrupaciones venezolanas de mayor reconocimiento internacional
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
El coro de voces mixtas Cantoría, de Venezuela abre hoy el Ciclo Coral
ORDIZIA. DV. Organizados por el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ordizia, en colaboración con las corales Oroith y Santa Ana, la parroquia y el CIT de Tolosa, aprovechando la celebración del Certamen Internacional de Masas Corales de Tolosa, la iglesia ordiziarra será escenario, un año más, de dos interesantes conciertos corales.

Una puntual cita con la música coral, que con total fidelidad, tiene lugar desde hace 20 años que son los que acredita, de vigencia en Ordizia este veterano reencuentro con las mejores voces que concurren al certamen internacional tolosarra.

En esta ocasión, la pretensión del departamento de Cultura local se centraba en llegar a contar con tres agrupaciones corales, la media habitual, pero finalmente por razones de agenda serán dos.

En cualquier caso, la cita de Ordizia tradicionalmente se ha visto acompañada de buen olfato ya que por la parroquia ordiziarra han pasado a menudo los grupos premiados.

De esta manera, un año más, el público ordiziarra y el del Goierri tendrán la ocasión de poder disfrutar con las voces de grupos de tradiciones culturales diferentes, grupos que tienen un contrastado nivel de calidad.

Coinciden este año dos grupos corales de países con tradición musical y culturas muy diferentes, Venezuela y Rusia.

El primero de los conciertos tendrá lugar, hoy, viernes, con la participación de Cantoria, de Mérida (Venezuela), y el próximo viernes, día 2, con la presencia del Coro del Colegio de Pedagogía Musical de Moscú (Rusia).

Así pues, a las 8 de esta tarde, la parroquia acoge el primero de los conciertos de este mini-ciclo con la actuación del coro de voces mixtas Cantoria de Mérida (Venezuela).

José Geraldo Arrieche

El grupo Cantoria, de Mérida fue fundado en 1975 por el Maestro merideño, Rubén Rivas. Han sido sus directores por orden cronológico: Rubén Rivas, Guido Minoletti, Hugo López, José Geraldo Arrieche, Gilberto Rebolledo, y en la actualidad continúa José Geraldo Arrieche. Esta agrupación ha desarrollado una importante trayectoria a nivel regional, nacional e internacional, es fundamentalmente un coro de conciertos, el cual atiende al segmento adulto.

El coro pertenece al Gobierno Bolivariano del Estado y lleva a cabo una incansable labor de difusión de la música coral universal, con un marcado énfasis en la música venezolana. Su trabajo musical ha recorrido casi toda la geografía nacional, donde ha sido impulso y ejemplo, en la formación de agrupaciones corales, mediante conciertos y talleres de formación coral. En la actualidad, bajo el patrocinio de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Estado Mérida (Fundecem) está creando la red de Cantorías del Estado, que hará posible la formación de agrupaciones corales infantiles, juveniles y adultas en todos y cada uno de los 23 municipios del estado de Mérida.

Participa desde 1991 activamente en los montajes sinfónicos corales tanto en la ciudad de Mérida como en la capital de la república.

Es una de las agrupaciones corales de la provincia venezolana con mayor trayectoria y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

Este coro adulto recoge los frutos de un trabajo previo arduo y provechoso, pues desde 1979 puso en marcha un coro infantil, el cual ha desarrollado una importante labor artística en la región.

En julio de 2005 la agrupación pone también en marcha una Cantoría Juvenil, bajo la dirección de la profesora Natalie Plaza. La cita es a las 8 de esta tarde en la parroquia.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS