
LOS DATOS
Al parecer y según señalan en la A VV de Behobia, el aumento que ha habido en la venta de droga está relacionado con las actuaciones policiales que en su día se llevaron a cabo en la calle Hondarribia. «Algunas de las personas que anteriormente solían traficar en esta calle, se han trasladado ahora a nuestro barrio y se han quedado aquí de forma permanente para seguir vendiendo la droga en la zona comercial de Behobia», comentaban.
La A VV de Behobia y la asociación de comerciantes del barrio han denunciado esta situación de forma conjunta. Sin embargo, desde ambas asociaciones reconocen que el problema, lejos de desaparecer «persiste y va en aumento. Incrementan la presencia policial en el barrio durante dos días, pero al tercero ya se han olvidado del problema que tenemos aquí y la actividad se reanuda».
A plena luz del día
Cuando se dio a conocer el problema de tráfico de estupefacientes en la calle Hondarribia, los vecinos de la zona explicaron que los traficantes esperaban a que se pusiera el sol para llevar a cabo la venta. Por el contrario en el barrio de Behobia, el tráfico de droga tiene lugar durante el día, cuando los establecimientos están abiertos y la actividad comercial es más intensa. «Les ves día sí y día también», explican desde la asociación de vecinos. «Lo hacen a plena luz, no esperan a que oscurezca sino que más bien aprovechan el movimiento que hay cuando los comercios están abiertos para actuar».
El método que utilizan los traficantes para vender su mercancía es el de utilizar la venta ambulante para encubrir su actividad «Se ponen en la calle como si fueran vendedores ambulantes y lo que realmente te están vendiendo es droga», señalan desde la asociación de comerciantes. «Estamos viviendo una situación tercermundista que se asemeja mucho a las favelas de Brasil. Ha llegado a haber dieciocho personas en una misma calle vendiendo droga».
«Hemos denunciado esta situación más de una vez. Incluso hemos llevado la droga que hemos encontrado en el suelo a las autoridades, pero aquí no se solucionada nada. Las cosas están mal». Y es que, lejos de limitar la actividad delictiva al tráfico de droga, los traficantes también han comenzado a robar en los comercios de Behobia. «En lo que va de semana ya ha habido tres robos», indicaban desde la asociación de comerciantes.
Los vecinos del barrio sólo pueden esperar que, a través de sus denuncias y de las acciones policiales, se pueda poner fin al tráfico de droga y a los actos delictivos en sBehobia.





