Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Cultura

Cultura
El Kursaal presenta 'Porgy and Bess', considerada la gran ópera americana
La Orquesta Sinfónica de Navarra acompaña al New York Harlem Theatre La obra regresa a Donostia once años despúes de pasar por el Victoria Eugenia
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un momento de la representación que hoy se podrá ver en el Kursaal.
SAN SEBASTIÁN. DV. Porgy and Bess, la que muchos consideran la gran ópera norteamericana, regresa a San Sebastián once años después de su paso por el Victoria Eugenia. Esta vez es el Kursaal el recinto que acoge el lunes y martes este conocido espectáculo con la música de George Gershwin y textos de DuBose Heyward e Ira Gershwin. Los espectadores podrán ver el mismo montajeque entonces, pero en esta ocasión en su versión de mayor envergadura física, con 48 cantantes en el escenario y 58 profesores de la Orquesta Sinfónica de Navarra en el foso. En total el espectáculo mueve a 186 personas. Cuatro autobuses y otros tantos camiones forman parte de la comitiva de la gira española que el domingo pasado se inició en Valladolid. Es el mismo montaje que se lleva a teatros de grandes ciudades como Houston o Los Ángeles

El New York Harlem Theatre, bajo la dirección musical de William Barkhymer, es la compañía que lleva este espectáculo por medio mundo desde hace más de treinta años. Buena parte de esa gira, incluida la que llega ahora a Donostia, está organizada por una empresa española. Juanjo Seoane y José Ángel García son los productores. Desde hace catorce años viajan cinco o seis meses al año con esta producción. Tras la gira española, que finaliza en noviembre, marcharán a París, Singapur y Amsterdam. En España les acompaña esta vez la Orquesta Sinfónica de Navarra, escogida por el propio William Barkhymer entre diversas formaciones sinfónicas.

Suele haber equívocos con Porgy and Bess. El primero es considerarlo como un musical, «cuando no lo es en absoluto, estamos totalmente ante una ópera», explica José Ángel García.

Uno de los problemas que tiene montar este espectáculo es conseguir un reparto adecuado. «Todos los cantantes tienen que ser negros y, además, teniendo en cuenta el tipo de música que hacen, sólo los podemos encontrar en Estados Unidos». Para los personajes principales, Porgy y Bess, «no hay mucha gente que pueda hacerlos, no creo que sean más de cuatro o cinco los que pueden dar la talla con estos personajes y tenemos que hacer un gran esfuerzo para conseguirlos».

Porgy and Bess se sigue representando por todo el mundo desde su estreno en New York en 1935. Entonces se la consideró más que nada como una ópera folclórica y no consiguió ser aceptada como una gran ópera en los círculos musicales norteamericanos hasta 1976, por mucho que Gershwin la considerara siempre como su mejor composición musical.

Cuenta la historia de un Porgy, un inválido que habita en los pobres suburbios de Charleston, Carolina del Sur, y sus intentos por rescatar a Bess de su proxeneta y también de un vendedor de drogas. Uno de los temas más conocidos es la canción Summertime.
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS