JOSÉ RAMÓN GURIDI DIPUTADO DE INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
«En innovación tienes que correr siempre más que tus competidores»
Guridi confía en que en 2008 se materialice el nuevo instituto de investigación sanitaria BioDonostia en colaboración con el Hospital
14.10.07 -

José Ramón Guridi en su despacho de diputado foral. [MIKEL FRAILE]
EJES DE ACTUACIÓN
En la pasada legislatura José Ramón Guridi fue el número dos de Joaquín Villa en el Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento de la Diputación de Gipuzkoa y desde el pasado julio es el jefe. Por tanto, sabe de qué va la película. Su diagnóstico sobre la innovación en nuestro territorio es exigente: se ha hecho mucho, pero hay que hacer mucho más. Y un consejo para todos: «En materia de innovación no basta con correr mucho, tienes que correr siempre más que tus competidores».
- Primero fue la investigación y el desarrollo. Ahora y desde hace algún tiempo, innovación es la palabra de moda en el mundo económico, la I+D+i. ¿Cómo la definiría?
- Innovación sería todo aquello nuevo, novedoso y no existente que tenga un valor en el mercado. Manejamos el concepto de innovación aplicada porque toda innovación tiene que ser aplicada en el mercado y éste tiene que valorar lo que está dispuesto a pagar.
- Por favor, hágame la 'foto' de Gipuzkoa en materia de innovación.
- Creo que Gipuzkoa está bien posicionada y prueba de ello es la evolución empresarial que se ha producido en los últimos años, con una presencia creciente en los mercados internacionales, que indica que se están haciendo bien las cosas. ¿Dónde deberíamos estar? Vivimos tiempos muy cambiantes y a gran velocidad, con países importantes que entran en competencia a nivel mundial. Hay que ser capaces de evolucionar al ritmo que marcan los nuevos retos y los nuevos tiempos. Y una de sus características es la velocidad a la que se producen los acontecimientos. Ahora ya no basta con correr. Es necesario correr mucho y más que los demás, con el fin de que podamos tener chance en el futuro. El gran objetivo de nuestro departamento es que Gipuzkoa sea un territorio de innovación, como medio necesario para seguir siendo un territorio competitivo y rico, tener el grado de bienestar que disfrutamos y poder mejorarlo en el futuro.
- ¿Cuál es nuestro modelo en innovación y cómo estamos con respecto a él?
- Cuando hablamos de innovación nuestros referentes son a nivel internacional. En tiempos en que estamos muy por encima de la media europea en lo referente al producto interior bruto (PIB) per capita, debemos aspirar a posicionarnos con los mejores de la Unión Europea en innovación, que son los países nórdicos. No tiene sentido hablar de medias de otras comunidades autónomas españolas o de otras regiones europeas. Invirtamos mucho o poco en I+D+i (en Gipuzkoa estamos muy próximos a la media europea), uno de los problemas que tenemos a nivel europeo, de Euskadi y de Gipuzkoa es el rendimiento que obtenemos de esas inversiones. Y ahí dejamos bastante que desear en relación con países como EE UU o Japón, que llevan por delante nuestro mucho tiempo. Éste es uno de nuestros campos de batalla y precisamente por eso nació el proyecto Gipuzkoa Berritzen.
Transferencias
- El presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Pedro Luis Uriarte, afirmó recientemente que calculaba en 1.100 millones de euros el coste en los últimos doce años de la no transferencia de las competencias de I+D+i al País Vasco. ¿El traspaso de competencias es la panacea para este problema?
- ¿Hombre!, no es la solución pero sí un medio muy importante para disponer de ese dinero e invertirlo en estos temas. En Euskadi, sin haber contado con esa trasferencia, se ha hecho un esfuerzo enorme gracias a la iniciativa que hace veintitantos años tomó el Gobierno Vasco de posicionarnos fírmemente en este campo y destinar recursos a la investigación y el desarrollo, y gracias a eso estamos donde estamos.
- Uriarte reclama también mayor esfuerzo al sector público (ahí están las diputaciones) y a las universidades vascas. ¿Es que no hacen lo suficiente?
- Reconocemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Para empezar, el porcentaje de inversión en I+D+i en relación con el PIB en Gipuzkoa es de un 1,7%, más alto que en los demás territorios vascos y muy próximo a la media europea, pero es que la media europea no es suficiente. Necesitamos más inversión en I+D+i y mejorar el rendimiento de las inversiones que hacemos sector público, universidades, centros tecnológicos y empresas. Nos jugamos nuestro futuro. Nuestros referentes están en índices de inversión en torno al 4% y 5% del PIB y nosotros, repito, estamos en el 1,7%. Hay que invertir más, pero también hay que mejorar el rendimiento de esa inversión.
- La mayoría de las empresas guipuzcoanas son pymes y no lo tienen fácil a la hora de destinar parte de sus recursos a innovación...
- Las empresas guipuzcoanas están haciendo mucho en este campo y, de hecho, la situación empresarial en Gipuzkoa no tiene nada que ver con la de hace veinte años, gracias a los esfuerzos realizados en calidad, en mejora continua y en procesos de innovación. Hay ejemplos en el mundo cooperativo de empresas como Orona, Irizar, Grupo Ulma, Orkli y muchas más, y en el mundo no cooperativo, CAF, una recién nacida casi como Salto y otras muchas, que están posicionándose muy bien en los mercados internacionales y compiten con las nuevas reglas de juego. Estamos en tiempos de innovación y, si se han producido estos avances en las empresas guipuzcoanas, es porque han corrido mucho y más que sus competidores, y lo han hecho bien. Pero, ojo, los tiempos actuales son muy cambiantes y hay que responder a gran velocidad a los nuevos retos.
- A la vista del panorama, ¿cuáles son los principales objetivos de su departamento para los cuatro próximos años? ¿Hay continuismo o revolución?
- Esta nueva etapa es en parte continuista y en parte innovadora. Como Departamento de Innovación que somos, también pretendemos ser departamento innovador e introducir nuevas iniciativas más acordes con las necesidades actuales de la sociedad. La actuación del departamento se va articular en torno a cuatro ejes: aprendidaje emocional y social; emprendizaje; apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, y sociedad de la información y la comunicación.
- Empecemos por el aprendizaje emocional y social...
- En este tema lanzaremos una línea más potente de actuación. La experiencia de los tres últimos años actuando en el sistema educativo y en el entorno familiar nos demuestra que la necesidad latente se está convirtiendo ya en demanda. Asimismo, lo que hemos podido hacer hasta ahora en sensibilización en el mundo empresarial, de la mano del Cluster del Conocimiento, nos demuestra que hay necesidades y oportunidades para desarrollar liderazgos y conseguir la implicación de las personas en la gestión por medio del cultivo de las habilidades emocionales, que tienen que ver con la comunicación entre personas. Y sospechamos que hay un fondo importante para tener organizaciones innovadoras. Estamos realizando una experiencia piloto en dos empresas guipuzcoanas.
Desde la escuela
- ¿En el tema del emprendizaje qué se propone hacer?
- Queremos abarcar el emprendizaje en todo su alcance, desde la promoción, en la escuela, de conceptos asociados al emprendizaje y la innovación. Nuestra pretensión es que se produzca un cambio cultural en nuestra sociedad desde el sistema educativo. Por tanto, es un planteamiento a muy largo plazo con el objetivo de apoyar nuevas ideas emprendedoras y actuaciones para que haya más emprendedores, se creen nuevas empresas y se pueda regenerar el tejido industrial de Gipuzkoa en diez años. Vamos a potenciar empresas participadas por la Diputación como Bic Berrilan, para promover ideas y que haya más personas emprendedoras, y pondremos en marcha nuevas iniciativas para que las empresas que nazcan puedan adquirir dimensión. También seguiremos apoyando la internacionalización de empresas que realicen implantaciones productivas fuera de la UE, y lanzaremos programas de apoyo a empresas que saquen productos innovadores. Igualmente continuaremos apoyando todo lo relativo a infraestructuras, como creación de industrialdeas y parques empresariales, ampliación del Parque Tecnológico.... Y contemplamos inversiones en empresas innovadores de alto riesgo.
- El tercer eje que ha citado es el del apoyo a la ciencia, tecnología e innovación...
- Pretendemos que de este eje surja innovación aplicada. Seguiremos apoyando la red de ciencia y tecnología guipuzcoana, pero con una clara orientación a resultados. Aquí entraría el apoyo a proyectos singulares e infraestructuras estratégicas para el desarrollo de la investigación, y el apoyo a Gipuzkoa Berritzen, proyecto que venimos desarrollando desde hace tres años y que se reestructura y se va a integrar en Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación. De igual forma, queremos dar un fuerte impulso a la investigación biosanitaria. En los últimos dos años hemos hecho algunas cosas gracias al convenio con el Hospital Donostia y ambas instituciones queremos potenciar este proyecto. Va a haber un instituto de investigación sanitaria, BioDonostia, que se materializará, espero, el próximo año y que requiere de la remodelación de un edificio que el Hospital va a poner a disposición del nuevo centro. Y queremos gestionar mejor el plan de I+D+i de la Diputación y practicar con el ejemplo.
- ¿Ya va haber dinero suficiente para todo?
- En esas estamos. Nos encontramos en el proceso de gestación del proyecto de presupuestos, que tendrá que ser tramitado en las Juntas Generales y, después, veremos cuántos recursos tenemos y haremos el mejor uso posible de ellos. Y ya que todos hablamos de innovación, espero que después todos seamos coherentes en los discursos y en los recursos.
«Las TICs son útiles para los profesionales y los ciudadanos»
En micropymes y en hogares la penetración de las tecnologías de la información está por debajo de nuestro nivel económico
- En el cuarto eje, el de la sociedad de la información y la comunicación, ¿cuáles son sus proyectos?
- Partimos de la política activa de difusión y sensibilización del desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento que venía realizando el departamento en la estrategia Gipuzkoa 2010, que traslada las directrices de la UE a la realidad de Gipuzkoa. Pretendemos la promoción de usos avanzados de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) por las administraciones públicas, empresas y ciudadanía. También prestaremos atención especial a los colectivos empresariales y ciudadanos en riesgo de infoexclusión. Me refiero a micropymes y a personas en riesgo de brecha digital. Y queremos apoyar a todo el sector de las TICs, que en Gipuzkoa es importante. En este tema estamos llegando a colaboraciones para que desarrollen determinados productos y servicios que necesitan las micropymes.
- ¿A qué nivel estamos en Gipuzkoa y dónde deberíamos estar?
- En las empresas de más 10 empleos, el grado de implementación de TICs es homologable al de las empresas europeas, siendo en Gipuzkoa del 93,4% y en los países europeos más avanzados del 96%. En las de menos de 10 empleos la presencia de internet es del 53,5% y en este ámbito puede haber efecto brecha; por ello son objeto de especial atención por nuestra parte. En los usos personales, los índices de penetración de las TICs deberían estar en mayor consonancia con los niveles de capacidad económica. Aunque el avance ha sido muy importante, el 46% de usuarios, es un índice que está algo por debajo de la media europea del 54% y que no se corresponde a una sociedad con nuestro nivel de bienestar. Los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca), que son los más avanzados, además de Gran Bretaña, han llegado al 70%.
- ¿Cuál es el modelo a seguir?
- Siempre hemos mirado a estos países y en el ámbito profesional y de empresa siguen siendo el referente. En los usos sociales y personales, nuestra propia idiosincrasia y manera de ser conformará el modelo. Nosotros impulsaremos la filosofía de la web 2.0, porque comunicar es compartir.
- ¿Qué medidas va a tomar su departamento en este campo? ¿Nuevos programas o potenciación de los ya existentes?
- No hay recetas mágicas. Insistir y convencer de que las TICs tienen una utilidad para el profesional que pretenda mejorar su competitividad y para el ciudadano que quiera mayor calidad de vida. Los programas están en permanente renovación y se adaptan a los resultados de la anterior convocatoria y a la evaluación permanente de la evolución de indicadores.
Impuesto de Sociedades
- El Impuesto de Sociedades en tramitación en JJ GG contempla un aumento de las ayudas a la innovación, pero según Adegi pocas empresas podrían acogerse a ellas este año por no poder cumplir los plazos. El PNV acaba de presentar otro proyecto reduciendo el tipo impositivo al 28% y las ayudas a la innovación. ¿Demasiadas dudas, no?
- Defendemos el proyecto que Diputación ha presentado a las JJ GG que pretende incentivar la innovación para mejorar nuestra competitividad y construir nuestro futuro. Pensamos que el tipo nominal, el 30%, no es lo importante, sino el tipo efectivo, que con esas deducciones a la innovación mejora ampliamente las normas de territorios limítrofes. En cuanto al ejercicio de 2007, es un año transitorio donde las empresas que no puedan beneficiarse del nuevo sistema de deducciones, podrán hacerlo con la norma anterior, con lo que no se verán perjudicadas.
- Primero fue la investigación y el desarrollo. Ahora y desde hace algún tiempo, innovación es la palabra de moda en el mundo económico, la I+D+i. ¿Cómo la definiría?
- Innovación sería todo aquello nuevo, novedoso y no existente que tenga un valor en el mercado. Manejamos el concepto de innovación aplicada porque toda innovación tiene que ser aplicada en el mercado y éste tiene que valorar lo que está dispuesto a pagar.
- Por favor, hágame la 'foto' de Gipuzkoa en materia de innovación.
- Creo que Gipuzkoa está bien posicionada y prueba de ello es la evolución empresarial que se ha producido en los últimos años, con una presencia creciente en los mercados internacionales, que indica que se están haciendo bien las cosas. ¿Dónde deberíamos estar? Vivimos tiempos muy cambiantes y a gran velocidad, con países importantes que entran en competencia a nivel mundial. Hay que ser capaces de evolucionar al ritmo que marcan los nuevos retos y los nuevos tiempos. Y una de sus características es la velocidad a la que se producen los acontecimientos. Ahora ya no basta con correr. Es necesario correr mucho y más que los demás, con el fin de que podamos tener chance en el futuro. El gran objetivo de nuestro departamento es que Gipuzkoa sea un territorio de innovación, como medio necesario para seguir siendo un territorio competitivo y rico, tener el grado de bienestar que disfrutamos y poder mejorarlo en el futuro.
- ¿Cuál es nuestro modelo en innovación y cómo estamos con respecto a él?
- Cuando hablamos de innovación nuestros referentes son a nivel internacional. En tiempos en que estamos muy por encima de la media europea en lo referente al producto interior bruto (PIB) per capita, debemos aspirar a posicionarnos con los mejores de la Unión Europea en innovación, que son los países nórdicos. No tiene sentido hablar de medias de otras comunidades autónomas españolas o de otras regiones europeas. Invirtamos mucho o poco en I+D+i (en Gipuzkoa estamos muy próximos a la media europea), uno de los problemas que tenemos a nivel europeo, de Euskadi y de Gipuzkoa es el rendimiento que obtenemos de esas inversiones. Y ahí dejamos bastante que desear en relación con países como EE UU o Japón, que llevan por delante nuestro mucho tiempo. Éste es uno de nuestros campos de batalla y precisamente por eso nació el proyecto Gipuzkoa Berritzen.
Transferencias
- El presidente de la Agencia Vasca de Innovación, Pedro Luis Uriarte, afirmó recientemente que calculaba en 1.100 millones de euros el coste en los últimos doce años de la no transferencia de las competencias de I+D+i al País Vasco. ¿El traspaso de competencias es la panacea para este problema?
- ¿Hombre!, no es la solución pero sí un medio muy importante para disponer de ese dinero e invertirlo en estos temas. En Euskadi, sin haber contado con esa trasferencia, se ha hecho un esfuerzo enorme gracias a la iniciativa que hace veintitantos años tomó el Gobierno Vasco de posicionarnos fírmemente en este campo y destinar recursos a la investigación y el desarrollo, y gracias a eso estamos donde estamos.
- Uriarte reclama también mayor esfuerzo al sector público (ahí están las diputaciones) y a las universidades vascas. ¿Es que no hacen lo suficiente?
- Reconocemos que todos tenemos que hacer un esfuerzo mayor. Para empezar, el porcentaje de inversión en I+D+i en relación con el PIB en Gipuzkoa es de un 1,7%, más alto que en los demás territorios vascos y muy próximo a la media europea, pero es que la media europea no es suficiente. Necesitamos más inversión en I+D+i y mejorar el rendimiento de las inversiones que hacemos sector público, universidades, centros tecnológicos y empresas. Nos jugamos nuestro futuro. Nuestros referentes están en índices de inversión en torno al 4% y 5% del PIB y nosotros, repito, estamos en el 1,7%. Hay que invertir más, pero también hay que mejorar el rendimiento de esa inversión.
- La mayoría de las empresas guipuzcoanas son pymes y no lo tienen fácil a la hora de destinar parte de sus recursos a innovación...
- Las empresas guipuzcoanas están haciendo mucho en este campo y, de hecho, la situación empresarial en Gipuzkoa no tiene nada que ver con la de hace veinte años, gracias a los esfuerzos realizados en calidad, en mejora continua y en procesos de innovación. Hay ejemplos en el mundo cooperativo de empresas como Orona, Irizar, Grupo Ulma, Orkli y muchas más, y en el mundo no cooperativo, CAF, una recién nacida casi como Salto y otras muchas, que están posicionándose muy bien en los mercados internacionales y compiten con las nuevas reglas de juego. Estamos en tiempos de innovación y, si se han producido estos avances en las empresas guipuzcoanas, es porque han corrido mucho y más que sus competidores, y lo han hecho bien. Pero, ojo, los tiempos actuales son muy cambiantes y hay que responder a gran velocidad a los nuevos retos.
- A la vista del panorama, ¿cuáles son los principales objetivos de su departamento para los cuatro próximos años? ¿Hay continuismo o revolución?
- Esta nueva etapa es en parte continuista y en parte innovadora. Como Departamento de Innovación que somos, también pretendemos ser departamento innovador e introducir nuevas iniciativas más acordes con las necesidades actuales de la sociedad. La actuación del departamento se va articular en torno a cuatro ejes: aprendidaje emocional y social; emprendizaje; apoyo a la ciencia, tecnología e innovación, y sociedad de la información y la comunicación.
- Empecemos por el aprendizaje emocional y social...
- En este tema lanzaremos una línea más potente de actuación. La experiencia de los tres últimos años actuando en el sistema educativo y en el entorno familiar nos demuestra que la necesidad latente se está convirtiendo ya en demanda. Asimismo, lo que hemos podido hacer hasta ahora en sensibilización en el mundo empresarial, de la mano del Cluster del Conocimiento, nos demuestra que hay necesidades y oportunidades para desarrollar liderazgos y conseguir la implicación de las personas en la gestión por medio del cultivo de las habilidades emocionales, que tienen que ver con la comunicación entre personas. Y sospechamos que hay un fondo importante para tener organizaciones innovadoras. Estamos realizando una experiencia piloto en dos empresas guipuzcoanas.
Desde la escuela
- ¿En el tema del emprendizaje qué se propone hacer?
- Queremos abarcar el emprendizaje en todo su alcance, desde la promoción, en la escuela, de conceptos asociados al emprendizaje y la innovación. Nuestra pretensión es que se produzca un cambio cultural en nuestra sociedad desde el sistema educativo. Por tanto, es un planteamiento a muy largo plazo con el objetivo de apoyar nuevas ideas emprendedoras y actuaciones para que haya más emprendedores, se creen nuevas empresas y se pueda regenerar el tejido industrial de Gipuzkoa en diez años. Vamos a potenciar empresas participadas por la Diputación como Bic Berrilan, para promover ideas y que haya más personas emprendedoras, y pondremos en marcha nuevas iniciativas para que las empresas que nazcan puedan adquirir dimensión. También seguiremos apoyando la internacionalización de empresas que realicen implantaciones productivas fuera de la UE, y lanzaremos programas de apoyo a empresas que saquen productos innovadores. Igualmente continuaremos apoyando todo lo relativo a infraestructuras, como creación de industrialdeas y parques empresariales, ampliación del Parque Tecnológico.... Y contemplamos inversiones en empresas innovadores de alto riesgo.
- El tercer eje que ha citado es el del apoyo a la ciencia, tecnología e innovación...
- Pretendemos que de este eje surja innovación aplicada. Seguiremos apoyando la red de ciencia y tecnología guipuzcoana, pero con una clara orientación a resultados. Aquí entraría el apoyo a proyectos singulares e infraestructuras estratégicas para el desarrollo de la investigación, y el apoyo a Gipuzkoa Berritzen, proyecto que venimos desarrollando desde hace tres años y que se reestructura y se va a integrar en Innobasque, la Agencia Vasca de Innovación. De igual forma, queremos dar un fuerte impulso a la investigación biosanitaria. En los últimos dos años hemos hecho algunas cosas gracias al convenio con el Hospital Donostia y ambas instituciones queremos potenciar este proyecto. Va a haber un instituto de investigación sanitaria, BioDonostia, que se materializará, espero, el próximo año y que requiere de la remodelación de un edificio que el Hospital va a poner a disposición del nuevo centro. Y queremos gestionar mejor el plan de I+D+i de la Diputación y practicar con el ejemplo.
- ¿Ya va haber dinero suficiente para todo?
- En esas estamos. Nos encontramos en el proceso de gestación del proyecto de presupuestos, que tendrá que ser tramitado en las Juntas Generales y, después, veremos cuántos recursos tenemos y haremos el mejor uso posible de ellos. Y ya que todos hablamos de innovación, espero que después todos seamos coherentes en los discursos y en los recursos.
«Las TICs son útiles para los profesionales y los ciudadanos»
En micropymes y en hogares la penetración de las tecnologías de la información está por debajo de nuestro nivel económico
- En el cuarto eje, el de la sociedad de la información y la comunicación, ¿cuáles son sus proyectos?
- Partimos de la política activa de difusión y sensibilización del desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento que venía realizando el departamento en la estrategia Gipuzkoa 2010, que traslada las directrices de la UE a la realidad de Gipuzkoa. Pretendemos la promoción de usos avanzados de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) por las administraciones públicas, empresas y ciudadanía. También prestaremos atención especial a los colectivos empresariales y ciudadanos en riesgo de infoexclusión. Me refiero a micropymes y a personas en riesgo de brecha digital. Y queremos apoyar a todo el sector de las TICs, que en Gipuzkoa es importante. En este tema estamos llegando a colaboraciones para que desarrollen determinados productos y servicios que necesitan las micropymes.
- ¿A qué nivel estamos en Gipuzkoa y dónde deberíamos estar?
- En las empresas de más 10 empleos, el grado de implementación de TICs es homologable al de las empresas europeas, siendo en Gipuzkoa del 93,4% y en los países europeos más avanzados del 96%. En las de menos de 10 empleos la presencia de internet es del 53,5% y en este ámbito puede haber efecto brecha; por ello son objeto de especial atención por nuestra parte. En los usos personales, los índices de penetración de las TICs deberían estar en mayor consonancia con los niveles de capacidad económica. Aunque el avance ha sido muy importante, el 46% de usuarios, es un índice que está algo por debajo de la media europea del 54% y que no se corresponde a una sociedad con nuestro nivel de bienestar. Los países nórdicos (Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca), que son los más avanzados, además de Gran Bretaña, han llegado al 70%.
- ¿Cuál es el modelo a seguir?
- Siempre hemos mirado a estos países y en el ámbito profesional y de empresa siguen siendo el referente. En los usos sociales y personales, nuestra propia idiosincrasia y manera de ser conformará el modelo. Nosotros impulsaremos la filosofía de la web 2.0, porque comunicar es compartir.
- ¿Qué medidas va a tomar su departamento en este campo? ¿Nuevos programas o potenciación de los ya existentes?
- No hay recetas mágicas. Insistir y convencer de que las TICs tienen una utilidad para el profesional que pretenda mejorar su competitividad y para el ciudadano que quiera mayor calidad de vida. Los programas están en permanente renovación y se adaptan a los resultados de la anterior convocatoria y a la evaluación permanente de la evolución de indicadores.
Impuesto de Sociedades
- El Impuesto de Sociedades en tramitación en JJ GG contempla un aumento de las ayudas a la innovación, pero según Adegi pocas empresas podrían acogerse a ellas este año por no poder cumplir los plazos. El PNV acaba de presentar otro proyecto reduciendo el tipo impositivo al 28% y las ayudas a la innovación. ¿Demasiadas dudas, no?
- Defendemos el proyecto que Diputación ha presentado a las JJ GG que pretende incentivar la innovación para mejorar nuestra competitividad y construir nuestro futuro. Pensamos que el tipo nominal, el 30%, no es lo importante, sino el tipo efectivo, que con esas deducciones a la innovación mejora ampliamente las normas de territorios limítrofes. En cuanto al ejercicio de 2007, es un año transitorio donde las empresas que no puedan beneficiarse del nuevo sistema de deducciones, podrán hacerlo con la norma anterior, con lo que no se verán perjudicadas.





