Borrar
Imagen de la última Junta General de Accionistas de la Real. [DAVID APREA]
El equipo más caro de Segunda
betierReala!

El equipo más caro de Segunda

El coste de la plantilla blanquiazul, más de nueve millones, es superior al presupuesto total de 17 de los 22 equipos de la Liga de Segunda. La Real gastará cuatro veces más que la mitad de sus competidores.

IÑAKI IZQUIERDO

Jueves, 11 de octubre 2007, 09:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. Los 24,8 millones de euros que la Real ha previsto gastar esta temporada son, de largo, el mayor presupuesto de Segunda División. Aunque la mayoría de los clubes aún no han hecho públicas sus cuentas, el segundo equipo en la lista sería el Celta de Vigo, con 15 millones de euros. Sólo otros tres clubes rebasarían la barrera de los diez millones, Cádiz (13,5), Hércules y Tenerife (ambos con 12).

Con todas las reservas que se impone adoptar sobre la veracidad de las cifras que presentan la mayoría de los equipos, lo cierto es que la desproporción entre el tamaño de la Real y el resto de integrantes de Segunda salta a la vista. Casi duplica a sus inmediatos perseguidores y es cuatro veces mayor que la mitad de sus contrincantes.

Un primera lectura de esos datos indica que el ascenso inmediato es imprescindible para la propia supervivencia de la entidad, al menos tal como es ahora, ya que los recursos que proporciona la Segunda División no permiten mantener una estructura de 24 millones de euros.

Además, de esa cantidad la Real sólo ha podido detallar las vías de ingresos para 13 millones. Se han incluido partidas de beneficio por venta de inmovilizado inmaterial (jugadores) de seis millones, por inmovilizado material (patrimonio) de cinco millones y por ingresos extraordinarios de 1,8. Un total de casi 13 millones, de los que dos ya están realizados con la venta de Garrido al Manchester City. Quedan once pendientes.

En estos momentos, la posibilidad de conseguir ingresos por venta de jugadores se limitan casi exclusivamente a que el meta chileno encuentre una salida, que se vería facilitada si consigue un pasaporte comunitario. Otros dos jugadores internacionales, Skoubo y Stevanovic, aún están fuera del equipo y es complicado imaginar que se hayan revalorizado lo suficiente para cuando se abra el mercado invernal, por lo que todas las expectativas se dirigirían al final de la temporada, con el inconveniente de que la Liga termina el 15 de junio, dos semanas antes del cierre del ejercicio, por lo que habría que vender rápido. Del resto, Vaughan acaba de llegar, y el club no se plantea la venta a cualquier precio de Prieto en enero, algo que tampoco está en los planes del jugador. En verano queda libre.

Coste de la plantilla

Sólo el coste de la plantilla actual de la Real, 9,1 millones, superaría el presupuesto total de 17 de los 22 equipos de la categoría. Esos 9,1 millones llaman poderosamente la atención, teniendo en cuenta que el club se ha liberado de las fichas más altas de la anterior campaña. En todo caso, la plantilla realista sigue siendo carísima para Segunda y necesita imperiosamente desprenderse de jugadores con fichas altas como hizo con Juanito y algo que ha intentado sin éxito con Novo y Bravo, que además no juegan.

Las amortizaciones por compras de jugadores incluidas en el presupuesto (3,9 millones) también superan por sí mismas los presupuestos totales de tres clubes, Salamanca, Racing de Ferrol y Eibar. Y eso que ese capítulo se reduce casi en un 50% con el final de la amortización del fichaje de Kovacevic.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios