Borrar
Salva Iriarte, ayer por la mañana en la tribuna de Zubieta minutos antes del inicio del entrenamiento. [LUSA]
«Le hemos dado la vuelta y ahora veo un equipo en el campo»
SALVA IRIARTE | DIRECTOR DEPORTIVO DE LA REAL

«Le hemos dado la vuelta y ahora veo un equipo en el campo»

Cumple hoy cien días como director deportivo realista y, en el mejor momento del equipo, reflexiona sobre las posibilidades y los retos de futuro.

IÑAKI IZQUIERDO

Martes, 9 de octubre 2007, 11:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

- ¿Cómo se le han pasado estos cien días en el cargo?

- Muy rápido.

- ¿Pese a todos los problemas?

- Cuando hay tantos frentes abiertos es cuando más rápido se pasa el tiempo.

- ¿Qué ha sido lo peor?

- Los momentos después de perder contra el Poli Ejido. Fueron momentos delicados, en los que había que seguir manteniendo la calma y la tranquilidad, aunque la gente se puso nerviosa.

- ¿Peor que el verano, cuando tuvo que hacer el equipo en condiciones precarias?

- Esto ya sabía lo que era, un trabajo en el que tienes que poner todo el empeño del mundo en hacer lo que crees que debes. A veces llegas y otras veces no, porque no todo depende de ti. Pero no es un momento duro. Lo duro es cuando empieza la competición y ves que todavía no se nos han ido todos los fantasmas del año pasado. Ése es el momento complicado. Perder el primer partido puede pasar, pero el segundo fue duro.

- ¿Y qué ha sido lo mejor?

- Lo mejor ha sido que se ha frenado la caída.

- ¿Qué influencia ha tenido Coleman, un hombre que venía con la cabeza limpia y de fuera?

- Precisamente ésa, y para mí ha sido muy importante. Cuando decidí traerle pensé que para una situación de éstas era bueno alguien que viniera con la cabeza oxigenada. El tratamiento que ha dado a las cosas ha sido de normalidad. Le ha dado la normalidad que hacía falta.

- ¿Cómo ve la comunicación entre Coleman y el equipo?

- Ha habido comunión desde el principio. Independientemente de que él pueda hablar directamente o no, que sí es verdad que es un hándicap, es un hombre que se hace entender y que ha conectado muy bien con los jugadores. A día de hoy no tiene ningún problema en ese sentido.

- ¿Que sea un entrenador de prestigio, proveniente de la Premier League, ha dado a los jugadores el respaldo moral que necesitaban?

- Efectivamente. Y eso ha hecho que el equipo le esté dando la vuelta. Ves que sabe lo que hace. Hablo mucho con él y le veo ilusionado. Le ha gustado lo que ha visto. Se lo ha tomado como un reto diferente, de trabajar con gente de casa. Me dijo desde el principio que le había sorprendido la calidad de los chavales de abajo. Eso me ilusiona a mí también. Él se ha comprometido totalmente y vamos a ver qué conseguimos.

- ¿El equipo está donde esperaba? ¿Perspectivas de mejora?

- Creo que sí está donde le corresponde. Hemos ido mejorando y tenemos margen aún. pero todavía no se puede hacer un balance o una predicción de dónde podemos estar. Son siete partidos y quedan 35. Esto va a dar muchas vueltas todavía. Pero tenemos que fijarnos en nuestro equipo, en que vaya soltándose, adquiriendo confianza y creyendo en sus posibilidades. Eso es lo más importante.

- ¿Hasta el momento qué nota le daría al equipo de uno a diez?

- Le voy a dar un 6,5 y voy a explicar por qué. El momento era delicado, realmente delicado. Cuando estás en esa caída y ves cómo están los jugadores, que les meten un gol y están con la cabeza abajo, ¿con la cabeza abajo en un campo de fútbol!, es muy difícil darle la vuelta a esa situación. El juego no ha sido lo mejor, pero ahora veo un equipo en el campo, que no se rompe tan fácil, que está bien situado, que podrá jugar mejor o peor, pero que hace un trabajo y poco a poco va a más. Eso para mí es muy importante.

- Una de sus primera tareas fue dar bajas a varios jugadores. ¿Está satisfecho con el resultado?

- Ha sido un trabajo duro y difícil, porque hay cosas que nos han costado bastante. Otras han ido mejor, pero era complicado. Puedo decir que nos hemos acercado bastante a lo que queríamos. Poco a poco vamos a tratar de llegar a eso que hablamos en un principio: aproximarnos a un número muy importante de jugadores de Zubieta, con cinco foráneos, más menos uno, que puedan aportar y ayudar a los de casa a crecer.

- ¿El ejemplo de Castillo, que ha sustituido con naturalidad a un jugador como Garrido, sirve de referencia?

- Ése es el camino, sin duda. Vamos a tratar de que si uno es realmente bueno no se vaya del club con facilidad, que esté atado aquí y que la iniciativa la tenga la Real.

- Pero con la situación económica que hay, al menos durante unos años, a lo mejor se tienen que producir salidas...

- Mira, lo importante es que la iniciativa la tenga el club. En un momento dado, si hay necesidad, si hay que sacar, se saca. Aunque eso de la necesidad también es relativo. Puede pasar, como ha sucedido, que ves que hay un jugador de abajo que empuja y puedes sacar al de primera línea para dejar sitio al que viene. Hay que valorarlo todo.

- ¿Qué le parecieron las palabras de Toshack en DV y la respuesta de Coleman?

- Estoy totalmente de acuerdo con lo que dijo Chris. Ya conocemos a Toshack. Él da su opinión, independientemente de que te guste o no. Siempre dice lo que piensa, pero otra cosa es estar dentro del club. Coleman está tratando de ganar el próximo partido y está haciendo lo que cree que tiene que hacer con la plantilla, y punto. Sin más. Se ha acabado. El tema es sencillo. De fuera se pueden decir muchas cosas, pero el día a día es el que te va a decir quiénes son los que tienen que jugar hoy. Además, el tema no es un día o siete partidos, sino toda la temporada.

- ¿Le preocupa que la figura de Toshack sobrevuele por ahí?

- No, a mí no me preocupa. Leo cada cosa alucinante.

- ¿Skoubo y Delibasic deben dar el salto de calidad a este equipo?

- De ellos esperamos mucho más, porque se están recuperando y todavía no están al cien por cien

- ¿Sigue pensando que Skoubo será el mejor fichaje?

- Claro que sí. Puede ser un gran fichaje para la Real si se recupera. No cabe duda. Ya está recuperado, pero tendrá que entrar poco a poco y ponerse a punto.

- ¿Con la crisis del Cádiz, quién va a pagar la ficha de Rivas?

- Buena pregunta. En principio, están los acuerdos hechos y confiamos en que todo se cumpla.

- ¿Qué balance hace del fichaje de Vaughan?

- Ya sabía lo que podía dar de sí. He estado trabajando allí dos años y medio con él desde la sub 21 hasta que subió a la absoluta. Lógicamente, ya sabes lo que te puede dar, es un jugador muy regular. Está dando lo que pensaba que podía dar y eso que ha llegado muy cortito de preparación porque venía de una operación.

- Que haya competencia en el equipo es fundamental.

- Está claro. Una plantilla hay que hacerla siempre pensando en ese tipo de cosas. No puedes tener sólo a un jugador, y no sólo por la competencia en sí. Si te faltan tres jugadores y el rendimiento del equipo cae al 25%, es que no tienes una buena plantilla. La idea de todo entrenador o director deportivo es tener dos jugadores buenos por puesto, que pueda jugar uno u otro.

- ¿Por qué cedieron a Zurutuza al Eibar?

- Porque creíamos que aquí no iba a tener minutos suficientes. Yo veo que allí va a tener muchos minutos de competición. Me parece muy importante que un futbolista de ese nivel juegue más.

- ¿Cómo analiza la decisión de no haber cedido al final a Markel Bergara y Larrea?

- Creo que fue una buena decisión. La competición es larga y tampoco tenemos una plantilla muy profunda. En otros puestos tenemos algo de escasez y a lo mejor lo tienes que completar con gente de otros puestos. En una competición tan larga va a haber oportunidades para todos. El hecho de que los Elustondo, Markel o Larrea vayan a tener minutos es importantísimo para la Real. Son futbolistas con proyección y son el futuro.

- ¿Le plantea dificultades la suplencia de Bravo?

- No, siempre he pensado que hay que tener a dos buenos en cada puesto. Dos que estén listos todos los días, que saben que si se duermen va a jugar otro y no se va a resentir el equipo.

- ¿Con la visita al Numancia empieza una fase de ocho partidos en la que se va a poder comprobar el verdadero nivel del equipo?

- No los veo como partidos claves, pero por la posición que tienen en la tabla, sí van a ser importantes. Fundamentalmente para nosotros, para seguir metidos arriba y para que veamos que seguimos en un nivel bueno. Lo más importante es que los jugadores tengan confianza y vean las posibilidades de la plantilla. Eso se consigue ganando partidos y si es contra estos equipos que ahora están arriba, mucho mejor.

- ¿Estos partidos pueden determinar si la Real acude al mercado de invierno?

- Es pronto. Me reuniré próximamente con Coleman y haremos un balance de la plantilla. A partir de ahí empezaremos a prestar atención a ese tipo de cosas para ver si vemos alguna opción de hacer algo o no. Pero vamos a retrasar la decisión.

- Pako Aiestaran ha sonado para el Athletic y el Barcelona. ¿Interesa también a la Real?

- Es amigo mío. Hablé con él la semana pasada. Hablo mucho con él. Tomó la decisión de dejar el Liverpool y a mí me dijo que quería descansar unas semanas. Que tenía ofertas, pero no me dijo cuáles.

- ¿Le gustaría tenerle en la Real?

- Es un gran profesional, pero ahora hay otros en el club que también son grandes profesionales y hay que respetarles.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios