Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Lunes, 21 abril 2014

Alto Urola

LEGAZPI
Las legazpiarras también participarán en el V Encuentro de las 'Arantxas'
Esta reunión bianual se celebrará en Arantzazu el domingo día 28 Las inscripciones pueden realizarse en la panadería OgiBerri de Santikutz kalea
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las legazpiarras también participarán en el V Encuentro de las 'Arantxas'
Las Arantxas legazpiarras que participaron en el encuentro de hace dos años. [A. AIASTUI]
LEGAZPI. DV. Este año también habrá Arantxas de Legazpi en el encuentro de mujeres que llevan ese nombre y que se celebrará el próximo día 28, domingo, en Arantzazu. El grupo organizador legazpiarra ha abierto la inscripción para el autobús que se compartirá con las de Zumarraga y Urretxu.

Las interesadas en participar en esta fiesta deberán apuntarse cuanto antes en la panadería Ogi-Berri, de Santikutz kalea y, si además ese día quieren participar en el banquete, deberán ingresar cuanto antes 35 euros en la cuenta 3035. 0170.54.1701019652 de Caja Laboral. Este año, el banquete se celebrará en el restaurante Sindika al estar la Hospedería de obras, por lo que habrá menos sitio que en el encuentro de hace dos años. Así pues, conviene hacer la reserva cuanto antes

Programa de actos

El programa de actos de este V Encuentro de las 'Arantxa' comenzará a las 12 del mediodía, con la misa mayor que se celebrará en la basílica y que estará especialmente dedicada a las mujeres que comparten nombre con la patrona de Gipuzkoa.

Luego se sacará la foto de familia y un pasacalles con trikitixa ayudará a las Aran- txa a subir la cuesta que las conducirá al restaurante. Allí, tras el banquete, se ofrecerán detalles ala mujer más joven y a la más mayor. En el encuentro de hace dos años fueron para una Arantxa de año y medio y para otra Arantxa de 95 años. También habrá otros regalos, una sobremesa musical y muy buen ambiente.

Las organizadoras legazpiarras quieren animar al resto de Aran- txas del pueblo a participar en esta fiesta. Una de ellas, Arantxa Aiastui, les promete que pasarán un día inolvidable y muy emotivo y que les servirá para estrechar lazos con sus tocayas. En la reunión de hace dos años se dieron cita 11 legazpiarras y este año ya tienen confirmada la participación de más Arantxas.

Historia del encuentro

Esta será la quinta edición del encuentro de Arantxas. La primera reunión tuvo lugar el 15 de julio de 1956, en el marco de las celebraciones que acompañaron a la inauguración de la nueva Basílica. En aquella primera ocasión se reunieron alrededor de 400 Arantxas.

La segunda reunión se celebró 40 años más tarde, en 1996. Para entonces se había formada la denominada 'Comisión de las Arantxas', que hizo una gran convocatoria enviando más de 15.000 cartas a toda Euskadi. La respuesta fue contundente, ya que en la fiesta se dieron cita más de 2.000 Arantxas.

La tercera cita tuvo lugar el 21 de septiembre de 2001, año de celebración del V Centenario de los franciscanos en Arantzazu. Esta vez sin la difusión de las cartas personalizadas, se congregaron más de 500 Arantxas.

La cuarta entrega de esta fiesta se ofreció el 23 de octubre de 2005, con unas 300 Arantxas. Entonces se decidió celebrar el encuentro cada dos años, el cuarto domingo de octubre. Y prometido y hecho.

Dos años más tarde, ya está organizado un nuevo encuentro de Arantxas.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS