
Los rectores de ambas empresas han mantenido varias reuniones para darle forma definitiva al campeonato. No ha sido fácil ya que ambos cuadros cuentan con varios pelotaris en el dique seco o recién salidos de sendas lesiones. Y sus técnicos se han visto obligados a esperar hasta última hora para confeccionar sus respectivas listas de elegidos.
En la de Aspe, Martínez de Irujo, Barriola y Titín son fijos en su condición de cabezas de serie al haber disputado las semifinales en 2006. Habrá que ver en qué condiciones afronta el campeonato Martínez de Irujo después de las lesiones musculares que ha padecido el de Ibero en ambos brazos y que le han tenido buena parte del verano en el dique seco.
Ojo con Barriola. El leitzarra llega tras protagonizar un verano triunfal y con ganas de sacarse la espina de la derrota de la final del año pasado. En estos momentos, su estado de forma es envidiable. Titín quizás está ante su última oportunidad de hacer algo grande en la jaula.
Quienes también están entre los elegidos son Xala y Gonzalez. Los zurdos de Iparralde tienen condiciones para jugar en la jaula -el de Lekuine fue cabeza de serie en 2005 pero perdió esa condición al caer en cuartos con Irujo-, y pueden explotarlas en cualquier momento. Como Mikel Goñi, que regresa a la jaula después de cuatro años de ausencia. Galarza V y Berasaluze IX entran en las quinielas.
Dos plazas libres
Quedan dos plazas libres y por ellas pugnan cuatro pelotaris: Capellán, Eugi, Zubieta y Del Rey. Los veteranos arrastran diversos problemas físicos. Al de Hervías se le metió una pelota en Zestoa y no ha podido jugar en San Mateo. Reaparece el sábado en Ereño. Y Eugi lleva tiempo con molestias en el adductor. Si juega Zubieta debutaría en la jaula. Del Rey, no. Jugó en 2005 y cayó en primera ronda ante Patxi Ruiz en Asteasu.
Por su parte, en Asegarce, hay nueve plazas por decidir ya que Aimar Olaizola es cabeza de serie. La baja de Patxi Ruiz es importante. No hay recambio para él. Si nos atenemos a la lista de 2006, deberían repetir Agirre, Olaizola I, Bengoetxea VI, Koka y Leiza. Aún hay cuatro huecos por cubrir. Uno es para Aratz Mendizabal, campeón de Segunda. Otro podría ser para Ekaitz Saralegi. El amezketarra tuvo contra las cuerdas el año pasado a Irujo. Quedan dos y a ellos optan Chafee, que el año pasado jugó con Aspe, y los ganadores de las dos previas. Podría darse el caso que estos últimos tendrían que disputar otra previa para completar la decena de candidatos de la promotora bilbaína. Hoy saldremos de dudas...
La competición arranca este fin de semana con las previas de Asegarce. La primera tiene lugar el sábado en Murgia, donde se verán las caras Esain y Julen Retegui. La segunda está fijada para el domingo en Iurreta. Allí se enfrentan Peñagarikano y Arretxe II.
La final está prevista para el 9 de diciembre y en el supuesto de que se produjese un aplazamiento se trasladaría al 16. El escenario está todavía sin designar. Donostia o Vitoria tienen todas las papeletas para albergarla.





