Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Martes, 22 mayo 2012

Comarca

Estás en: diariovasco.com > Local > Comarca
LASARTE-ORIA
Un entrañable festival de música, euskera y solidaridad con las escuelas de Iparralde
Destacaron las actuaciones de Baigorritarrak Kantuz y el dúo Bidaia
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
LASARTE-ORIA. DV. El festival que acogió la Casa de Cultura el pasado sábado por la noche fue una auténtica fiesta de solidaridad y de unión entre los euskaldunes de ambos lados de la frontera. El evento organizado por la Asociación de Padres de Landaberri Ikastola, con la colaboración de el Ayuntamiento de Lasarte-Oria y Nafartarrak Elkartea de Usurbil, se tradujo en una entrañable cita que intercaló música tradicional vasca con nuevas canciones que gustaron mucho al público.

Según valoran desde la organización, el evento en sí ya es «muy positivo» porque ha contado con la generosidad de los músicos participantes, que han actuado de forma gratuita, y del resto de entidades que han colaborado. Aún así, han echado en falta «más asistencia, ya que era una iniciativa en favor del euskera y estaba orientada a ayudar a dos escuelas», afirma Maite Goizueta, responsable de Landaberri Guraso Elkartea.

No obstante, la parte de abajo del auditorio de la Casa de Cultura estaba a rebosar y los asistentes quedaron muy satisfechos. «El festival ha servido, además, para que muchos descubran canciones y cantantes de Iparralde», añade Goizueta. De algún modo, la fiesta musical cumplió con el propósito de reforzar los lazos de unión con los vecinos del otro lado de la frontera; uno de los principales objetivos que persigue Landaberri con su hermanamiento con tres centros escolares de Nafarroa Beherea.

Los txalapartaris de Usurbil, los treinta y cinco trikitilaris y panderojoles de Amalur, Joseba Tapia, las voces de Baigorritarrak Katuz y la actuación del dúo Bidaia, formado por Mixel Ducau y Caroline Philips. Las cinco actuaciones fueron especiales, pero, por ser diferentes para el público lasarte-oriatarra, destacaron las de los grupos de Iparralde. Los cantantes de Baigorri demostraron una enorme habilidad vocal con sus potentes voces y cantos a capella. Por su parte, el dúo Bidaia encandiló al auditorio con sus canciones, su habilidad con los instrumentos (sobre todo la zanfonía, que pocos conocían) y con la personalidad y cercanía de la americana Philips.

Para finalizar, se procedió a la entrega de diplomas a los participantes y colaboradores y todos los asistentes entonaron juntos un par de canciones. Con los bonos que se vendieron al cabo del festival, el colegio y la ikastola de Oztibar podrán afrontar con mayor holgura los gastos de sus nuevos centros escolares.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS