Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Miércoles, 22 octubre 2014

Economía

ECONOMÍA
Un experto cree que innovación y emprendedores forman un binomio de éxito empresarial
El objetivo del director del MIT es promover el espíritu emprendedor. Pasión, experiencia, formación y profesionalidad, las claves para el éxito.
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Un experto cree que innovación y emprendedores forman un binomio de éxito empresarial
Kenneth P. Morse, director del centro de emprendedores del MIT, ayer en San Sebastián. [MIKEL FRAILE]
SAN SEBASTIÁN. DV. «Innovación y emprendedores constituyen un binomio de éxito imprescindible a la hora de potenciar una economía competitiva dentro del actual mercado global», aseguró ayer Kenneth Morse, director del centro de emprendedores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

Uno de los objetivos de Morse es promover el espíritu emprendedor, mostrando cómo convertir conceptos relacionados con la innovación en negocios rentables.

Morse ofreció ayer en San Sebastián una rueda de prensa en la que explicó varios de los puntos claves para fomentar la aparición de emprendedores, capaces de impulsar empresas exitosas de base tecnológica. Morse participará estos días en unas jornadas tituladas Convertir una idea innovadora en un negocio rentable y Crear un ecosistema emprendedor en el entorno científico-académico impulsadas por Miramon Enpresa Digitala y Tecnum (Escuela Superior de Ingenieros de la Universidad de Navarra).

«Para que una empresa funcione y tenga éxito, su equipo debe estar formado por personas que combinen las habilidades técnicas con el marketing y la gestión», afirmó Morse.

Prosiguió diciendo que la innovación no es suficiente para garantizar el éxito empresarial, ya que el trabajo no se puede dar por acabado hasta que se lleva a la práctica una nueva tecnología, se comercializa realmente y se convierte en un estándar global.

Pasión y clientes son otras de las palabras clave en el discurso de Morse, que considera que lo que diferencia a un emprendedor de otro que no lo es, es la pasión por resolver los problemas del cliente. Para el director del MIT, el emprendedor conjuga teoría y práctica, formación con experiencia profesional antes de lanzarse a impulsar una empresa.

Además de la experiencia, de la formación, de los equipos profesionales... es necesario contar con un entorno económico, político y cultural que facilite la aparición de emprendedores y el desarrollo de sus proyectos. «En el País Vasco, por lo que he podido observar, parece que hay una buena disposición y unas buenas condiciones para desarrollar el emprendizaje», señaló Morse. También dijo que «en Europa se dan ciertas desventajas con respecto a Estados Unidos».

«Quiero averiguar si es el momento adecuado para construir empresas con visión mundial que tengan sus raíces en el País Vasco», señaló el director del centro de emprendedores.

En su opinión, el espíritu emprendedor es «la receta secreta» que garantiza que las nuevas invenciones tecnológicas «no languidezcan en una torre de marfil, sino que nutran la sociedad del conocimiento».

«La falta de cultura y formación comercial, la mayor burocracia en el proceso de creación de una empresa y la preponderancia de los bancos como poseedores de la mayor parte del capital de riesgo, son algunas de las circunstancias que juegan en contra de la actividad emprendedora en Europa», concluyó.
Vocento
SarenetRSS