Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Barriola y Bengoetxea VI se abrazan tras ganar en San Mateo. [FERNANDO DIAZ]
Los reyes del verano
Pelota

Los reyes del verano

Bengoetxea VI y Barriola, ganadores en San Sebastián y San Mateo, han sido los dominadores de las ferias más importantes por delante de Titín y Lasa III.

ENRIQUE ECHAVARREN

Martes, 25 de septiembre 2007, 10:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

SAN SEBASTIÁN. DV. Oinatz Bengoetxea y Abel Barriola son los reyes del verano. Una vez concluidos los Sanmateos, feria que pone fin al circuito estival, la pareja de Leitza se ha hecho acreedora a dicho galardón tras sus victorias en dos de los torneos más importantes y con más prestigio: Ciudad de San Sebastián y San Mateo. En ambos, Bengoetxea VI y Barriola, la pareja mixta de Asegarce-Aspe, los trofeos han ido a parar a las vitrinas de sus respectivos domicilios con el beneplácito de los pelotazales.

Bengoetxea VI y Barriola comenzaron su verano triunfal en el Atano III. La apuesta que hicieron las empresas al alinearlos juntos dio el resultado apetecido. Campeones. Y Barriola fue elegido mejor pelotari del torneo. La historia se ha repetido en el recién finalizado torneo de San Mateo. Un calco. De nuevo campeones y nuevo reconocimiento a Abel.

Oinatz ha crecido mucho como pelotari. A su valentía en los cuadros alegres ha unido la defensa y el poso que da la experiencia para conseguir un más que óptimo nivel de juego. De Abel Barriola se pueden decir muchas cosas y todas ellas buenas. Ha sido el zaguero del verano. Dos títulos y un subcampeonato, el conseguido en San Fermín con Gonzalez. Más no se puede pedir.

Ilustres veteranos

Pero además de Bengoetxea VI y Barriola también ha habido otros pelotaris que han brillado a lo largo del verano. Entre ellos están Titín y Lasa III, dos veteranos que han demostrado que hay que seguir contando con ellos. También han conseguido dos txapelas y un subcampeonato, como Barriola, pero la categoría del Ciudad de San Sebastián es superior a los Sanantolines de Lekeitio, donde el delantero de Tricio y el zaguero de Etxarri se hicieron con el triunfo final. Ambos habían estrenado antes su palmarés veraniego. Lasa lo hizo en San Fermín con Xala y Titín en La Blanca con Pascual. El riojano tuvo que conformarse con el segundo puesto del podio en el Atano III y el navarro en el Adarraga. Titín fue nombrado mejor pelotari en La Blanca en reñida lucha con Fernando Goñi, y en Lekeitio.

Pero a Titín le ha quedado mal sabor de boca porque no ha podido ser profeta en su tierra. Ha acabado el verano fundido. El público que ha acudido a verle en San Mateo se ha percatado de ello. Debe optimizar su esfuerzo.

En este resumen también hay sitio para otros pelotaris que han saboreado la victoria en verano. Entre ellos esta Xala, ganador de San Fermín con Lasa III, y finalista en La Blanca con Goñi III y en Zarautz con Laskurain. Tanto trajín le pasó factura y el zurdo de Lekuine ha tenido que parar para evitar que la pubalgia que padece vaya a más.

Asier, la excepción

Asier Olaizola también ha completado un buen verano. El mayor de la saga de Goizueta recibió su baño de gloria en el Aritzbatalde junto a Patxi Ruiz. El estellés fue designado mejor pelotari. Asier también fue finalista en Lekeitio con Zearra. Cierra el círculo Iñigo Pascual, campeón en La Blanca con Titín.

En el cómputo general, los pelotaris de Aspe han sido superiores a los de Asegarce en cuanto a títulos y galardones durante el verano. La promotora eibarresa ha ganado en San Fermín, La Blanca -en ambos torneos hicieron pleno al colocar a cuatro pelotaris en la final- y Lekeitio. Por su parte, Asegarce se ha impuesto sólo en Zarautz. Las parejas mixtas rompieron la tendencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios