Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Madinagoitia y Larramendi ayer en el museo de Arizmendiarrieta que se conserva en Otalora. [OLIDEN]
Una asociación estimulará la reflexión sobre el ideario de Arizmendiarrieta
ARRASATE-MONDRAGON

Una asociación estimulará la reflexión sobre el ideario de Arizmendiarrieta

60 personas del ámbito cooperativo fundan 'Arizmediarrietaren Lagunak' Esta dirigida por José M. Larramendi, José Luis Madinagoitia y Pedro Mendieta

KEPA OLIDEN

Viernes, 21 de septiembre 2007, 02:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

ARRASATE. DV. Alrededor de sesenta personas del ámbito cooperativo, entre ellas los fundadores de MCC, han constituido una asociación que pretende desarrollar actividades que estimulen la reflexión de los valores humanistas y el ideario social de Don José María Arizmendiarrieta (1915-1976). La asociación 'Arizmendiarrietaren lagunak', que toma el nombre del sacerdote inspirador del movimiento cooperativista mondragonés, se constituyó oficialmente el pasado mes de marzo bajo la presidencia José María Larramendi, recientemente jubilado de sus responsabilidades en Eroski; el atxabaltarra Pedro Mendieta en la vicepresidencia y el oñatiarra José Luis Madinagoitia, que acaba de jubilarse de Ulma, como secretario. Mañana sábado día 22 celebrará su primera asamblea de socios en el palacio Otalora a las 13.00 horas.

'Arizmendiarrietaren lagunak', según sus responsables, es una asociación «sin ánimo de lucro, con carácter independiente de toda institución pública o privada, aconfesional y abierta a toda persona que comparta la creencia de que la aplicación de los valores del humanismo a la empresa actual es una fuente de oportunidades de desarrollo para la propia empresa y para las personas que desarrollan su trabajo en la misma».

De hecho, entre sus cometidos figura la de estimular la adaptación del ideario y de la obra de Don José María para su actualización y desarrollo permanente. En palabras de su presidente Larramendi, tratar de deducir qué pensaría y qué haría Don José María en la actual coyuntura de globalización y en plena era digital.

Actualización del ideario

La actualización del ideario arizmendiano se llevaría a cabo por medio de estudios, tesis e investigaciones académicas que esta nueva asociación tratará de promover a través de la acción de sus miembros. Aunque no pretende ser una asociación elitista, 'Arizmendiarrietaren lagunak', según su presidente, tiene especial interés por captar miembros pertenecientes al ámbito académico, principalmente en las ramas jurídica, sociológica y económica, y personalidades prominentes de la sociedad civil. Esos serían, a juicio de Larramendi, los socios que mejor podría colaborar en el reconocimiento de la obra y figura de Arizmediarrieta en los distintos ámbitos en que desarrolló su actividad. A juicio de Larramendi, el sacerdote inspirador del cooperativismo mondragonés no ocupa hoy por hoy el lugar que le corresponde en el reconocimiento público de los vascos. Existe ahí «un vacío» que esta asociación pretende llenar.

Lo que no harán, dado su carácter confesional, será tomar parte en el proceso de beatificación de Arizmendiarrieta, actualmente en curso.

La nueva asociación tiene su sede en Arrasate, en las dependencias de Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (Loramendi kalea, 4). Teléfono 943 421426. Correo electrónico: amigos-jma-lagunak@googlegroups.com.

La cuota anual de los socios de 'Arizmendiarrietaren lagunak' es de 80 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios