Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ion Txakartegi da instrucciones a sus jugadoras durante un tiempo muerto. [F. DE LA HERA]
El Hondarribia-Irun arranca mañana con seis jugadoras
BALONCESTO

El Hondarribia-Irun arranca mañana con seis jugadoras

La Liga Femenina llega más tarde que nunca debido a la disputa del Europeo

IÑIGO ARISTIZABAL

Domingo, 16 de septiembre 2007, 02:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

HONDARRIBIA. DV. La mayoría de deportes y competiciones están ya en marcha, algunas desde hace varias semanas, pero para el Hondarribia-Irun lo que empezará mañana es la pretemporada, con un primer entrenamiento en Hondartza. La razón de esta tardanza hay que buscarla en la disputa del Campeonato de Europa en Italia. La cita va desde el día 24 de septiembre hasta el 7 de octubre y la Liga Femenina estará pendiente de lo que pase allí porque la competición doméstica empezará el 17 de octubre. El debut para las bidasotarras es el más complicado posible, con la visita al todopoderoso Ros Casares, vigente campeón.

Precisamente por el Europeo y por la WNBA, el Hondarribia-Irun empezará a entrenar con sólo seis jugadoras. Las letonas Liene Jansone y Zane Tamane y la serbia Monika Veselovski disputarán el Europeo. Además, Iciss Tillis y Shameka Christon tienen permiso del club para unirse a la pretemporada más tarde, tras su paso por la WNBA. Las estadounidenses se incorporarán a principios de octubre y en Hondartza tienen grandes esperanzas depositadas en Christon, que ha completado una gran campaña con las New York Liberty. La alero ha sido nombrada mejor jugadora de su equipo, que estuvo en los play-offs por el título. En esa segunda fase, Christon promedió 15 puntos y 7 rebotes por partido.

Por lo tanto, serán seis las jugadoras que mañana se pondrán a las órdenes de Ion Txakartegi, que iniciará su tercera campaña como primer entrenador.

Entre esas jugadoras están las únicas tres que se mantienen de la pasada temporada, Tania Quintero, Itziar Mallabiabarrena y Ana Suárez. También las fichadas Begoña García y Maite Checa, que vuelven a un equipo en el que estuvieron anteriormente. La sexta es la pívot búlgara Todorova, que procede del CSKA Sofía y tendrá ficha del segundo equipo del club, aunque probablemente opte a entrar en convocatorias de la primera plantilla, gracias a sus 1'93 metros de estatura.

Amistosos a la francesa

En cuanto a la pretemporada, el primer choque está fijado para el 3 de octubre, recibiendo en Artaleku al Mourenx, de la máxima categoría gala. Tanto contra este equipo como contra el Tarbes, el Hondarribia-Irun jugará dos amistosos, uno en casa y otro en cancha francesa. Además, las bidasotarras están invitadas al torneo del Mourenx, en el que se encontrarán con el anfitrión, el Tarbes y el Montpellier. Esto implica que seis de los siete amistosos serán contra equipos de la liga francesa. El séptimo será un amistoso con premio, ya que el Hondarribia-Irun está clasificado ya para la final de la Euskal Kopa y su rival en la misma saldrá del terceto que componen el donostiarra UPV-Biurrarena, Irlandesas de Leioa e Ibaizabal, todos ellos de la Liga Femenina-II.

Pensando en Europa

Como la pasada temporada, una de las mayores motivaciones para el Hondarribia-Irun llegará con la Eurocup femenina, que disputará por tercera vez consecutiva. En la primera fase, las de Txakartegi han quedado encuadradas en un grupo de cuatro en el que están el Cras Basket Taranto de Italia y el Challes Les Eaux de Francia. El cuarto integrante de este grupo saldrá de la eliminatoria previa que disputarán el Rhondda Rebels de País de Gales y el Boa Viagem de Portugal.

El debut en la competición europea será el 8 de noviembre y las bidasotarras afrontarán un otoño maratoniano, con quince partidos entre el 27 de octubre y el 15 de diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios