Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Sábado, 30 agosto 2014

Cultura

CINE
'Las 13 rosas', 'El orfanato' y 'Luz de domingo', terna de la opción de España al Oscar
El 27 de septiembre se decidirá cuál será la representante del cine español Los filmes de Martínez-Lázaro, Bayona y Garci aún no se han estrenado
15.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
MADRID. El orfanato, de Juan Antonio Bayona; Las 13 rosas, de Emilio Martínez-Lazaro; y Luz de domingo, de José Luis Garci, han entrado en la carrera por el Oscar en la categoría de mejor película en lengua extranjera. Los miembros de la Academia de Cine de España ha seleccionado estas tres películas mediante votación y, con el mismo procedimiento, designarán el próximo 27 de septiembre cuál de las tres nominadas viajará a Hollywood para representar al cine español en la 80 edición de los Oscar en el apartado de mejor filme extranjeo.

La presidenta de la institución, Angeles González-Sinde, fue la encargada de leer las nominaciones en un breve acto que se celebró en la sede de la Academia. De entre los 70 largometrajes estrenados entre el 1 de octubre de 2006 y el 30 de septiembre de 2007, los académicos escogieron tres producciones de temática muy distinta que todavía no han recibido el veredicto del público porque no han llegado a las salas.

Novato por partida doble, el catalán Juan Antonio Bayona ha dado a Belén Rueda su primer papel protagonista en el cine con El orfanato, proyecto apadrinado por el todopoderoso mexicano Guillermo del Toro que ha sacado plaza en la terna de las aspirantes al eunuco dorado. Este relato sobrenatural que promete ser uno de los éxitos de taquilla del cine español en los últimos meses del año llegará al público el próximo 11 de octubre, una semana después de inaugurar Sitges, y tiene asegurada una carrera comercial en el extranjero porque se ha vendido a numerosos países.

Geraldine Chaplin, Fernando Cayo y Mabel Rivera acompañan a Rueda en este viaje emocional que sigue a una mujer que establece una residencia para niños discapacitados en su pueblo natal. Bayona, de 32 años, estaba «muy sorprendido» con la nominación «porque es una ópera prima. Para la mayor parte del equipo era su primera película. La industria ha decidido apoyar a unos debutantes, lo que está muy bien», comentó el director minutos después de conocer la noticia.

El autor de El orfanato, que tendrá remake americano, reconoció que en los pases que había hecho del filme y en sus proyecciones en varios festivales, la respuesta había sido positiva. «Salían muy conmocionados y la recomendaban. No he visto las otras dos películas, pero me siento bien posicionado, ni por debajo ni por encima», apostilló. El orfanato se lanzará en Estados Unidos el 28 de diciembre.

Unas «oposiciones»

A pesar de su veteranía, Emilio Martínez-Lázaro también es nuevo como posible representante de España en los Oscar. La historia sobre las jóvenes fusiladas por el franquismo en agosto de 1939 es el argumento de sus 13 rosas, cinta basada en el libro del periodista Carlos Fonseca Trece rosas rojas.

Martínez-Lázaro ha trasladado a la gran pantalla este dramático suceso en el que trece chicas, siete de ellas menores de edad y casi todas militantes de las Juventudes Socialistas Unificadas, fueron fusiladas por ser rojas. Verónica Sánchez, Marta Etura, Pilar López de Ayala, Nadie de Santiago, Fran Perea y Alberto Ferreiro son las protagonistas.

Las carteleras recibirán Las 13 rosas el próximo 19 de octubre. «Esta terna es como unas oposiciones. Ya sé que es una opinión subjetiva, pero como no he visto los otros dos filmes, la mejor es la mía», declaró el director y guionista madrileño, para quien este rodaje fue «muy intenso. Fue una especie de catarsis colectiva. Había tanta emoción y tal entrega por parte del equipo que ha sido una de las mejores experiencias de mi vida», dijo.

Tras conseguir el Oscar por Volver a empezar, José Luis Garci ha sido designado por la Academia en las ternas previas a la elección en varias ocasiones. Esta vez lo es por Luz de domingo, trabajo que filmó el año pasado en Asturias basado en una nvoela corta de Ramón Pérez de Ayala. Paula Echevarría y Alex González encabezan el reparto de esta historia ambientada a principios del siglo pasado en la que también participan Alfredo Landa, Kiti Manver, Toni Acosta y Fernando Guillén Cuervo.

Garci, que el próximo lunes comenzará a filmar El 2 de mayo, estrenará Luz de domingo el 16 de noviembre. Los Oscar harán públicos sus candidatos el 22 de enero de 2008 y celebrarán su gala el 24 de febrero. COLPISA
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
Vocento
SarenetRSS