Borrar
El nuevo bidegorri permitirá a los vecinos de Errotaburu conectar desde sus casas con el conjunto de la red ciclista. [LOBO ALTUNA]
SAN SEBASTIAN

Un nuevo bidegorri cruzará Errotaburu este invierno y conectará con el resto de la red

Se construirá en la calle Xabier Lizardi, entre el viaducto de la autopista y la pista deportiva El carril modificará las zonas de aparcamiento y eliminará plazas en el primer tramo

PATRICIA ALDAMA

Sábado, 8 de septiembre 2007, 02:46

SAN SEBASTIÁN. DV. El vial ciclista que trancurre desde el campus universitario hasta Ibaeta tendrá una continuación hasta el final de la calle Xabier Lizardi, tras la torre de Hacienda situada en Errotaburu. El Ayuntamiento ha aprobado el proyecto y su licitación con un presupuesto de 81.036 euros. Se estima que el nuevo bidegorri, de 416 metros de largo, estará terminado a principios del próximo año.

Hasta el momento la red ciclista de la ciudad conecta Ondarreta con Ibaeta mediante dos vías que transcurren a ambos lados de la avenida de Tolosa. Una de ellas atraviesa El Antiguo, Bentaberri y Lorea y enlaza esta zona con el barrio de Añorga Txiki. El segundo bidegorri, que atraviesa el campus universitario hasta llegar a la urbanización situada junto a la glorieta de acceso a Igara, moría bajo el viaducto de la autopista.

Este carril bici tendrá su continuación a lo largo de toda la calle Xabier Lizardi, cruzará el paseo de Errotaburu y llegará hasta la pista deportiva situada al final de la calle. De este modo los vecinos de estos bloques de viviendas ya no tendrán que cruzar la plaza de América o acercarse hasta el viaducto para acceder a la red ciclista. El plazo de realización de las obras será de dos meses. El gobierno municipal ha sacado el proyecto a licitación y es previsible que las obras no se adjudiquen hasta dentro de dos meses, tras recibir y analizar las ofertas que presenten las empresas.

Para construir el nuevo tramo de bidegorri se modificarán parte de las zonas de aparcamiento en batería de esta calle, que pasarán a convertirse en aparcamiento en línea, y se eliminarán otros, con la consiguiente reducción de plazas.

Ampliación de aceras

Asímismo, se ampliarán las aceras a la altura de los pasos de cebra situados en las esquinas con Balentegi y Errotaburu, que también serán elevados para reducir la velocidad de la circulación. Se adaptarán los bordillos de las aceras para suavizar el paso de las bicicletas y se ocupará medio metro de la zona ajardinada en el último tramo de la calle para el paso de peatones y ciclistas.

El vial ciclista tendrá, al menos, dos metros de anchura y transcurrirá por la acera izquierda desde la entrada a la iglesia del Espíritu Santo hasta la llegada al paseo de Errotaburu. En este punto el bidegorri cruzará a la acera derecha y continuará por este lateral hasta la pista deportiva situada al término de la calle.

La señalización del carril bici incluirá la indicación de un eje entre los dos carriles de circulación para bicicletas, una línea roja en los tramos que discurran por la acera y las habituales señales verticales y de peligro para las elevaciones de los pasos de peatones.

Un badén de drenaje de 0,60 metros de ancho separará el bidegorri de los carriles de circulación de vehículos, de esta forma se garantiza su no invasión por parte del tráfico de vehículos, y se dota de protección al tráfico ciclista. Se mantendrá el doble carril hasta la intersección con Balentegi. El resto conservará un sentido único de circulación.

En las zonas de espera para los peatones en los pasos de cebra se creará una zona de coexistencia con el bidegorri. Para resaltar la preferencia del peatón, el pavimento se dejará como está, sin marcar el vial para bicicletas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un nuevo bidegorri cruzará Errotaburu este invierno y conectará con el resto de la red

Un nuevo bidegorri cruzará Errotaburu este invierno y conectará con el resto de la red