Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | 5 diciembre 2008

San Sebastián

SAN SEBASTIAN
Los parkings subterráneos ya cobran por minuto y con nuevas tarifas según su ubicación en la ciudad
A partir de este mes es más caro aparcar en los más céntricos y más barato en los más periféricos. El nuevo sistema aprobado por el Ayuntamiento elimina el cobro por tramos de 15 minutos.

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
Las nuevas tarifas penalizan a quienes quieran estacionar su coche varias horas en los parkings cercanos a la Parte Vieja. [LOBO ALTUNA]
SAN SEBASTIÁN. DV. El Ayuntamiento ha aprobado un nuevo sistema tarifario para los parkings subterráneos de rotación que establece el cobro por minutos e implanta precios diferentes en función de la zona de la ciudad donde se ubica el estacionamiento. El objetivo es fomentar que los parkings más céntricos se utilicen para estancias cortas y los más periféricos para estacionamientos prolongados.

El gobierno municipal ha hecho suyo el aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid.... y ha utilizado la adaptación del cobro en los parkings a la nueva normativa para acometer una reforma tarifaria más profunda que favorezca su política de movilidad. Desde febrero de 2004 todos los parkings de San Sebastián cobraban la misma tarifa por tramos de 15 minutos -0,3606 euros este año-, lo que suponía que si un coche estaba aparcado 61 minutos se le cobraba cinco veces la tarifa de 15 minutos. Este sistema ha sido tradicionalmente muy contestado por las asociaciones de consumidores, lo que llevó al Gobierno a aprobar el pasado mes de diciembre la Ley 44/2006, de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios. Una norma que acaba de entrar en vigor y que obliga a titulares y concesionarios de los parkings en rotación a cobrar «por minuto de estacionamiento».

En los últimos meses la Dirección Financiera y el Departamento de Movilidad han estado trabajando en la formulación de un nuevo sistema tarifario pactado con las empresas concesionarias de los parkings que respondiera a varios objetivos: cumplir la nueva obligación legal de fraccionar el pago por minutos; establecer diferencias tarifarias según el tiempo de estacionamiento y la zona donde se ubica el parking; y mantener la relación de estas tarifas con las de la OTA, de tal forma que siga siendo más caro aparcar el coche en superficie que en un estacionamiento subterráneo -teniendo en cuenta que a los 90 minutos hay que mover el vehículo de una zona de OTA a otra-. Otra de las características de la propuesta es tratar de no quebrar el «equilibrio económico-financiero» de las concesionarias, con lo que se ha intentado que el coste global para estas empresas sea cero.

Así, el pasado viernes el gobierno municipal aprobó el nuevo sistema tarifario que, según explicó ayer la concejala de Servicios Generales, Susana Corcuera, cuenta con el visto bueno de las concesionarias, aunque una de ellas, aplicando las nuevas tarifas, aún no ha asumido formalmente las nuevas condiciones.

El sistema crea tres zonas en la ciudad -especial, roja y verde- y divide las tarifas de sus parkings en seis tramos: 0-15 minutos, 16-90, 91-120 -corta duración-, 121-240 -media duración-, 241-480 -trabajo-, y 481-840 minutos -larga duración-. La zona especial incluye los parkings de Okendo, Boulevard, La Concha y San Martín y tendrá las tarifas más caras. A continuación, la zona roja engloba al Buen Pastor, Easo, Txofre y plaza Cataluña. Con los nuevos precios se trata de fomentar la rotación en estos parkings 'castigando' a quien pretenda aparcar en ellos por motivos laborales.

Las tarifas más baratas se reservan para los parkings de la zona verde -Pío XII y Arcco Amara-, que no registran ocupaciones importantes y cuyo uso se pretende fomentar «incluso por motivos de trabajo, al estar ubicados fuera de las zonas centrales de la ciudad».

Es difícil comparar los actuales con los anteriores precios porque el sistema de cobro cambia totalmente. DV ha analizado lo que se pagará a partir de ahora en cada zona y lo que se cobraba hasta ahora por 15, 60, 90 y 270 minutos de estacionamiento. Las conclusiones son muy dispares: aumento de precio en las zonas especial y roja, y disminución, sobre todo conforme aumentan los minutos, en la zona verde. Sin embargo si la comparación se hace en el minuto siguiente de estancia en el parking -16, 61, 91 y 271- la cosa se equilibra casi al 50% en los diferentes tramos, saliendo beneficiados los usuarios de estancias muy cortas de la zona especial, los de cortas y medias de la roja, y prácticamente todos los de la verde.

amunguia@diariovasco.com
Opina

* campos obligatorios
Listado de comentarios

Comparte esta noticia

¿Qué es esto?

Vocento
SarenetRSS