Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 28 agosto 2014

Alto Urola

LEGAZPI
La peregrinación de Legazpi a Arantzazu se celebra el próximo sábado día 8
El Ayuntamiento ha organizado un autobús y una comida popular para ese día
02.09.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
La peregrinación de Legazpi a Arantzazu se celebra el próximo sábado día 8
LEGAZPI. DV. Los tiempos han cambiado mucho y la sociedad de hoy en día no es tan religiosa como la de antes, pero a pesar de ello, hay costumbres que perduran, como la peregrinación de Legazpi a Arantzazu, que como todos los años se celebrará el próximo sábado 8 de septiembre.

Este año el Ayuntamiento se ha implicado en la celebración de ese evento, y ha organizado un autobús que partirá a las 10 de la mañana del Elizondo, con regreso a las 5.30 de la tarde desde Arantzazu. También ha organizado una comida popular que tendrá lugar en el Palacio de Congresos por 19 euros. Los que quieran ir en autobús deberán apuntarse y los que quieran ir a comer deberán comprar el ticket, en los dos casos en el Ayuntamiento.

Peregrinación andando

Sin duda, no será una peregrinación tan masiva como la de hace décadas, cuando las fábricas del pueblo daban fiesta a sus obreros y cedían sus camiones para transportar a los legazpiarras hasta Arantzazu.

Pero lo cierto es que esta peregrinación tiene su buen número de adeptos. Algunos irán en autobús, otros en coche y unos pocos, andando por el monte.

Entre estos últimos se encuentra Primitivo Murgiondo, que salvo que el tiempo se lo impida, realizará la ruta que lleva haciendo años. Para él y el resto de legazpiarras que quieran ir andando, saldrá un autobús a las 7.30 de la mañana desde la parada de Patrizio Etxeberria hasta Udana. Desde allí, se subirá a Jaondo, se atravesará el paso de las minas de Katabera y tras realizar un descanso en la zona conocida como 'Amabirjinaren iturria', donde se repartirá caldo y chorizo (antes se ocupaba Izadi Zaleak del caldo), se llegará a Arantzazu, a la zona de Goikobenta hacia las 10.30 con tiempo suficiente para cambiarse de ropa y ponerse elegante para acudir a las confesiones de las 11 y a la misa mayor de las 12 del mediodía. En este viaje 'Primi' volverá a juntarse seguramente con Benjamín Soraluze o Jose Luis Arrieta, otros dos mendigoizales que no suelen faltar a esta cita anual.

Julián Auzmendi también conoce bien esta ruta montañera, por la de veces que la hizo el 8 de septiembre cuando era joven con su cuadrilla de Telleriarte-Brinkola. Dice que entonces solía haber un ambiente muy bueno y tiene un recuerdo especial de la peregrinación que hizo en el año 1958 o 1959 con Anjel Agirrezabal, Iñaki Iñurritegi, Antton Alzelai, Jose Ignazio Zabaleta, Sebastian Santesteban, Jesús Zubizarreta, Rafa Agirrezabal, Jose Mari Lizarazu, Jose Mari Alzelai y Jose Mari Ugarte (todos en la foto). Aquel día, al llegar a la pequeña ermita a la que se accede por Milikua, uno de esos montañeros rezó 3 'Ave María' y ofreció dinero a la virgen, como manda la tradición, para pedir la desaparición de unas verrugas. Otro, que también tenía, no lo hizo. Al poco tiempo, al 'creyente' le desaparecieron y al otro no. Fue un hecho muy comentado entre aquellos 'peregrinos' y hoy es una simple anécdota. Seguro que muchos legazpiarras guardan también alguna de ese día.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS