
El Villarreal arrasó en su visita a Mestalla. /REUTERS
El Sevilla, que el sábado goleó a un Getafe que acabó con nueve jugadores, es el primer líder de la temporada. Pero el primer puesto ha quedado en un segundo plano, ya que los sevillistas viven conmocionados por la situación del jugador Antonio Puerta, ingresado en la UCI, tras las paradas cardiacas que sufrió durante el partido. En la cumbre de la liga le acompañan, entre otros, el sorprendente Almería, el Mallorca y el Villarreal, que también firmaron goleadas en una jornada inicial que descuelga a Barcelona, Atlético y Valencia.
Mientras el fútbol español vive pendiente de la evolución de Puerta, que se desplomó mientras disputaba el encuentro contra el Getafe, la primera fecha del campeonato, en la que se marcaron 23 goles, ha servido para demostrar que si la Liga es considerada el mejor torneo del mundo es por su igualdad, aumentada en un comienzo de temporada que los modestos aprovechan para sorprender.
Almería, Murcia y Valladolid, los tres ascendidos, arrancaron con victorias. El Barcelona de los fantásticos no pudo derrotar a diez jugadores del Racing y el Villarreal se llevó con solvencia los tres puntos de Valencia (0-3), donde fueron expulsados David Villa y Joaquín Sánchez. El Real Madrid ganó al Atlético en un entretenido partido.
Los protagonistas de la jornada
Puerta conmociona al futbol español. El fútbol español permanece en vilo por el estado de Antonio Puerta y atento a noticias del hospital Virgen del Rocío. Es el triste protagonista del inicio liguero tras caer desfallecido en pleno partido del Sevilla ante el Getafe y sufrir dos posteriores paradas cardiorrespiratorias. Una imagen imborrable, que trae a la mente anteriores fallecimientos sobre el campo de juego. Puerta tenía reservada la banda izquierda de la selección española de Luis Aragonés para la Eurocopa y hace días el Real Madrid pidió precio en una operación junto a Dani Alves. Sevillista de corazón, intentará aplicar su fortaleza física en su lucha por seguir con vida.
Raúl no falla. El capitán siempre aparece en días señalados. Un derbi ante el Atlético es cita obligada y el mejor momento para silenciar a los críticos. Su rendimiento siempre está en el punto de mira y él, lejos de preocuparse, se ha marcado el objetivo de regresar a la selección. Aunque sea con Aragonés. Schuster le colgó el cartel de intocable. Se lo ha ganado desde el primer día con su actitud en los entrenamientos. El sábado lo refrendó en el campo. Su buena lectura del juego ofensivo, la culminó con su enésimo gol al conjunto en el que dio sus primeros pasos en la cantera. Ante el Atlético, Raúl nunca falla.
El Barça 'fantástico' empata y Deco se enfada. El Barcelona se estrenó con mal pie en la galaxia y empató en Santander. Por encima del fútbol, la atención la centraba el 'fantástico' que sentaría Rijkaard. A Deco ni le han aceptado en el club de los elegidos, pero es uno de los futbolistas con más peso en el vestuario. El suplente de lujo fue Henry pero el enfado se lo llevó el centrocampista portugués. Hay futbolistas que no aceptan la suplencia y menos cuando son tentados por importantes clubes. La lucha de egos será la tarea principal de un técnico que, para no inquietar el carácter de Eto'o y Ronaldinho, decidió en su primer cambio sentar a Messi, el bueno de la clase.
Ibagaza goza y marca en Mallorca. Ariel Ibagaza tiene toda la confianza de Gregorio Manzano. Así, el Mallorca ha recuperado la brillantez del argentino. Es feliz en la isla y se nota sobre el campo. Protagonizó un estreno estelar, mostrando su calidad y su llegada, con dos goles. Esta temporada jugará con dos nuevos referentes ofensivos, Webó y Guiza, con los que ha comenzado a desatar su imaginación.
Mejía responde a la confianza del Murcia. Es la imagen reivindicativa de una cantera, la del Real Madrid, a la que se le cierra la puerta con fichajes de cantidades estratosféricas. El Real Murcia apostó ciegamente por él y responde en el campo. Por fin se siente un jugador indiscutible. Alcaraz lo ha conseguido y Mejía manda en defensa, formando pareja con César Arzo, y goleando en sus subidas en jugadas de estrategia. Marcó al Zaragoza, equipo por el que estuvo a punto de fichar y que terminó descartando por su hambre de titularidad. Cosas del fútbol.
Éxito de los técnicos de los ascendidos. Son José Luis Mendilibar con el Real Valladolid y Unai Emery con el Almería. Sus directivas no han dudado en prolongar una confianza merecida tras el ascenso. Dieron la sorpresa en el estreno liguero en Montjuic y Riazor, respectivamente. Su ejemplo potencia el producto español en los banquillos.