La música de Los Beatles y de Lou Reed y el fado bajo el prisma de Carlos Saura son las proyecciones especiales de Zabaltegi-Perlas, apartado del Festival de San Sebastián que incluye películas galardonadas por los jurados o reconocidas por la crítica internacional en los certámenes de Sundance, Berlín, Cannes y Locarno.
La música es el vínculo de las tres premieres especiales de esta sección que, fuera de competición, tendrán como marco el Teatro Victoria Eugenia, donde se podrá ver
'Help!', la segunda de las dos cintas que Richard Lester hizo con John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr. Esta comedia, todo un símbolo en los 60, vuelve a las salas en una versión restaurada en digital.
Y del incombustible cuartero de Liverpool a Lou Reed, que el año pasado, en Nueva York, interpretó en directo, por primera vez en su integridad, su mítico álbum 'Berlín', acompañado por treinta músicos y varios artistas invitados. Julian Schnabel no sólo se encargó de la puesta en escena de los conciertos, también filmó el evento que ha continuado este verano con una gira europea.
Las 'perlas' especiales se completan con 'Fados', producción hispano-portuguesa dirigida por Carlos Saura y protagonizada por Mariza, Camané, Caetano Veloso, Miguel Poveda, y Chico Buarque, entre otros. Con 'Fados', Saura cierra la trilogía de la canción urbana moderna que comenzó con 'Flamenco' y continuó con 'Tango'. Por otra parte, en el que es el programa Zabaltegi-Perlas hay ocho títulos que
optan al Premio TCM del Público, dotado con 70.000 euros para el importador del filme ganador. Hay un segundo galardón de 35.000 euros destinado a la película europea que obtenga mayor puntuación en la votación que el público realiza al final de las proyecciones.
Abogado, periodista y artista
Así, a estos dos trofeos aspiran ' L'Avocat de la terreur', historia firmada por Barbet Schroeder sobre Jacques Vergès, abogado que durante la guerra de Argelia abrazó la causa anticolonialista y, cuando estaba en la cima de su notable carrera, desapareció sin dejar rastro durante ocho año y a su vuelta se encargó de la defensa de los terroristas Magdalena Kopp, Anis Naccache y Carlos el Chacal, y representó al teniente nazi Klaus Barbie; ' Caramel', trabajo ambientado en Beirut, donde cinco mujeres se reúnen en un salón de belleza y conversan sobre hombres, sexo y maternidad; y 'Control', historia sobre el final de Ian Curtis, el enigmático cantante líder de la banda del post-punk inglés Joy Division, dirigida por Anton Corbijn e interpretada por Samantha Morton y Sam Riley.
También viajan a San Sebastián la cinta británica 'Un funeral de muerte', de Frank Oz; la francesa premiada con cinco César 'Lady Chatterley', dirigida por Pascale Ferran; 'Meduzot', que se llevó la Cámara de Oro en Cannes; la tailandesa 'Ploy', un drama psicológico de alto contenido erótico en el que tres extraños se encierran en una habitación de hotel; y 'La escafandra y la mariposa', que también lleva la firma de Schnabel.
Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner, Marie-Josée Croze, Max von Sydow y la mujer de Schnabel, Olatz López Garmendia, son los nombres de esta producción sobre el periodista Jean-Dominique Bauby, a quien una grave embolia dejó en un coma profundo del que despertó sin poder moverse, ni hablar, ni siquiera respirar sin ayuda. Sólo movía un párpado, y ese párpado se convirtió en su unión con el mundo porque con su pestañeo elige las letras del alfabeto que su visitante le dicta y crea palabras, frases, páginas enteras.