Saltar Menú de navegación
Hemeroteca |
RSS | ed. impresa | Regístrate | Jueves, 2 octubre 2014

San Sebastián

GENTE DE LA CIUDAD ELENA VIÑAS jotidiaz@facilnet.es
De pintxos con Kike Castro
El cocinero del Regatta se pone delante de la cámara para mostrar lo más representativo de la cocina en miniatura de San Sebastián
12.08.07 -
Vota
0 votos

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar
De pintxos con Kike Castro
El cocinero Kike Castro, en el Regatta. [JOSÉ IGNACIO LOBO]
Es el último cocinero vasco que ha conseguido auparse a ese estrellado de chefs televisivos inaugurado por Karlos Arguiñano, en el que los magos curtidos entre fogones son capaces de elaborar platos de cinco tenedores, mientras entretienen a los espectadores con anécdotas dignas de ser incluidas en cualquier monólogo de humor. Kike Castro, cuarta generación de hosteleros y miembro de la saga de los Castro -Jesús, Txema, Luma, Koro y, por supuesto, la matriarca, Garbiñe Berganzas-, propietarios del bar La Espiga, ha abandonado por unos días su negocio, el Regatta de la calle Fuenterrabia, antiguo Drugstore, para ponerse al frente de Va de pintxos.

Su título lo dice todo. El programa, que se emite actualmente en Canal Cocina de Satélite Digital, permite conocer las especialidades en miniatura que se exhiben en las principales barras de San Sebastián.

Kike ejerce de cicerone de Sara Buelga, redactora de la mencionada cadena de televisión, a quien acompaña en su recorrido gastronómico por la capital guipuzcoana. De su mano, Sara y la audiencia conocen establecimientos tan emblemáticos como el Bergara de Gros, el Patio de Ramuntxo, Bar Pello, Paco Bueno, Mesón Martín, Goiz Argi, Gran Sol de Hondarribia, Kursaal, Casa Alcalde, Mil Catas, Martínez, Aurrera-La Espiga, Aloña Berri o Gandarias, entre otros.

En sus visitas, ambos conversan «en plan informal» con los responsables y trabajadores de cada local. Desde Josu, cocinero del Senra, a Amaia, del Ganbara; sin olvidar a Antxón, del Vallés; Juan Mari Humada, del Hidalgo Berri; Humberto, del Bar Antonio; Alfonso, del Hika Mika; o Willy, de La Cueva.

La ruta de pintxos se traduce en un total de 22 espacios de media hora de duración, cuyo contenido se completa con la preparación de dos o tres recetas, «dependiendo de su grado de dificultad», en el plató improvisado en el Branka, el restaurante erigido a un extremo de la Bahía, a pocos metros del Peine del Viento.

«Trato de enseñar a cocinar los pintxos más tradicionales de Donosti, pero también los más modernos», señala Kike. Para ello, cuenta con la ayuda de Pedro Suquía, «asesor y amigo», así como otros invitados especiales. «El día que grabamos en el Ganbara, por ejemplo, vino Juan Mari Arzak. Quedó un programa precioso. En otra ocasión, tuvimos a Eduardo Chillida Belzunce y a su mujer, Susana Álvarez, que nos cedieron por unas horas la cocina de su casa para hacer algunos pintxos mezclando arte y gastronomía», indica el propio Castro.

En su primera incursión mediática, el cocinero se ha puesto a las órdenes del realizador Lucas Barba y de Jaime Ávila, jefe de producción, a los que se suma todo el equipo de la empresa Digitala, encabezado por Jon y Tomás. Del vestuario que luce antes de ponerse el delantal, en sus paseos por la capital guipuzcoana, se ha encargado un grupo de amigos: Óscar Casla, de Cállate la Boca; Gonzalo Vicente, de Lost; Esther Viguria, de QconE; y Asier Arriola, de EnjoySS.

Kike Castro se muestra satisfecho con la experiencia, aunque no oculta que para él ha supuesto «una gran responsabilidad». Según explica, «me hacía mucha ilusión representar a esta parte de los hosteleros y más de San Sebastián. Lo he hecho con mucho orgullo. Sólo espero haber defendido bien la ciudad».

Fiesta a la cubana. Comienza la Semana Grande y con ella, un reguero de festejos que promete inundar a diario toda San Sebastián desde primeras horas de la mañana hasta bien entrada la noche. Paco Izquierdo nos informa del que ya preparan en el Hotel San Sebastián. Será, asegura, una de las citas más animadas de cuantas se anuncian.

El cuatro estrellas dirigido por Antonio Ezkerro celebrará la víspera de la Virgen, a partir de las 23.00 horas, con una fiesta cubana, en la que no faltará una muestra de la música que suena en la isla. Los encargados de poner banda sonora a la noche serán los doce músicos y ocho bailarines que conforman la agrupación Son del Trópico.
Videos de Gipuzkoa
más videos [+]
Gipuzkoa
Vocento
SarenetRSS