Borrar
Un grupo de 'hackers' en una reunión en Nueva York. [REUTERS]
La ciberdelincuencia gana la partida en internet
nuevas tecnologías

La ciberdelincuencia gana la partida en internet

Expertos reunidos en Las Vegas alertan de los frágiles sistemas de seguridad de los ordenadores

PPLL

Sábado, 4 de agosto 2007, 15:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LAS VEGAS. Internet es cada día más terreno abonado para la piratería informática y para la comisión de unos delitos que proliferan de forma galopante debido a serios defectos y carencias en la seguridad de los ordenadores. Así los han advertido esta semana especialistas y expertos en seguridad informática de todo el mundo reunido en las Vagas

Los navegadores de internet pueden ser usados por los piratas informáticos para entrar en las computadoras y controlarlas, según insisten los expertos reunidos en la undécima conferencia Black Hat (sombrero negro) que se celebra en la capital del Estado de Nevada. Además, los hackers usan cada vez más los programas utilizados habitualmente cuando se comparten archivos de texto, vídeo y música para esconder y diseminar códigos maliciosos que infectan las máquinas.

Los asistentes a la reunión de las Vegas también escucharon al ex zar estadounidense contra el terrorismo Richard Clarke, que arremetió contra lo que describió como falta de interés del presidente George W. Bush para mejorar la seguridad informática del país. Desde su punto de vista, la Administración Bush, las instituciones financieras y gran parte de Estados Unidos no se dan cuenta de la importancia de la seguridad informática.

Un oscuro secreto es que las compañías dedicadas a defender los sistemas informáticos tienen «enormes problemas de seguridad» y la mayoría reacciona a los ataques en vez de predecirlos y prevenirlos, estimó Dinis Cruz, de Ounce Labs, empresa con sede en Londres.

«Un guardia estúpido»

«El gran interrogante es si la 'tormenta perfecta' ocurrirá», planteó Cruz. «Quisiera que un puñado de niños hiciera caer el sistema, porque realmente nos ayudaría a entender el nivel de caos en el que estamos», señaló.

«Lo que tenemos aquí es inmadurez y nos faltan los frenos adecuados contra los asaltos. Estamos esperando una nueva generación de piratas informáticos que pueda explotar nuestras vulnerabilidades», opinó Cruz.

Los programadores informáticos están bajo presión para producir a toda velocidad programas de bajo coste, sin dar prioridad a la seguridad, según los especialistas. Un asistente a la conferencia comparó el nuevo sistema operativo de Microsoft, Vista, con una fortaleza con gruesas paredes de cemento y puertas de acero, y un programa de defensa que consiste en «un guardia de seguridad estúpido que entrega las llaves» a cualquier atacante astuto.

«Es irónico pensar en que todas las aplicaciones de las cuales dependemos muchas veces son muy vulnerables», dijo Cruz. «Muchos proveedores de seguridad agregan más problemas a las redes de los que resuelven», aseguró.

A merced de 'hackers'

Clarke, que trabajó para los presidentes Bill Clinton y George W. Bush, indicó pro su parte que la economía global podría ser paralizada por los hackers. «Estamos construyendo la economía mundial con algunos de sus cimientos en el ciberespacio 1.0 con una estructura que no ha cambiado desde su creación», advirtió Clarke. Clarke recordó que Bush recortó la financiación destinada a la investigación en seguridad en internet y que ignoró un plan de seguridad informática. «Se lo entregué en el despacho oval y lo firmó, pero no creo que nunca lo haya leído», dijo Clarke sobre un plan que recomendó antes de dimitir.

Una vez que concluya la conferencia Black Hat, Las Vegas será la sede del decimoquinto congreso internacional de hackers, cuyos temas de estudio serán los mismos que los tratados en Black Hat, un nuevo hito en la guerra sin cuartel que libran entre ambos bandos. COLPISA

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios