Jueves, 12 de julio de 2007
Registro Hemeroteca

en

AL DÍA

Publicado: 13:13

el Ocean Alert
España y Reino Unido discrepan sobre el barco apresado del Odyssey
Savalmento Marítimo ha interceptado hoy por orden judicial el barco "Ocean Alert", perteneciente a Odyssey, cerca de Gibraltar
España y Reino Unido discrepan sobre el barco apresado del Odyssey
Existe una orden para apresar los buques de Odyssey en cuanto entren en aguas territoriales españolas. /ARCHIVO
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La empresa estadounidense cazatesoros Odyssey podría causar un conflicto diplomático entre España y Reino Unido. Hoy la Guardia Civil ha interceptado uno de sus barcos cerca de Gibraltar y el gobierno británico ha advertido de que "no tiene permiso" sin el consetimiento del país de bandera del buque. La respuesta del nuevo ministro Cultura ha sido que el empeño de España será "proteger, conservar y recuperar" el patrimonio subacuático español.

Molina, que ha hecho estas declaraciones a la prensa durante el encuentro que mantuvo con representantes del mundo de la cultura, ha aludido con sus palabras a la interceptación del buque oceanográfico "Ocean Alert" de la empresa norteamericana Odyssey , que ha realizado hoy el Servicio Marítimo de la Guardia Civil con el apoyo de una patrullera de la Armada.

Agentes del Servicio Marítimo de la Benemérita accedieron a la embarcación en torno a las 9:00 horas con una orden judicial de entrada y registro dictada por un Juzgado de Instrucción de La Línea (Cádiz), precisó la Dirección General en un comunicado. Una vez mostrado este documento judicial, el capitán del buque fue invitado a trasladarse hasta el dique norte del Puerto de Algeciras, escoltado por la Guardia Civil, para proceder a su atraque y posterior registro, ante la posibilidad de que pudieran haber incurrido en un delito contra el Patrimonio Histórico Español.

El ministro no cree que esta actuación de la Guardia Civil pueda causar problemas con el Reino Unido, dado que "hay muy buena relación" con este país. "Todos somos europeos y entendemos lo que es esto", dijo. No obstante, Molina ha afirmado que este asunto "está en manos de los jueces y del Ministerio del Interior". "Son ellos los que tienen la jurisdicción. En el Ministerio de Cultura estamos muy al tanto, pero hay una jurisdicción legal y marítima y tiene que respetarse ese procedimiento", aseguró.


Reino Unido discrepa sobre el apresamiento del barco

Sin embargo, el Gobierno británico ha dicho que las autoridades españolas que "no tienen derecho" a apresar un barco "en aguas internacionales" si no cuentan con permiso del país de bandera del buque, informaron a Europa Press fuentes de la Embajada británica en España. Las mismas fuentes señalaron que el Ejecutivo británico ha mantenido conversaciones "formales" con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, en el curso de las cuales le informaron de que el 'Ocean Alert' fue interceptado más allá de las tres millas que Londres viene reivindicando como aguas de su jurisdicción.

Por lo tanto, precisaron, ésta es una cuestión que compete al Gobierno español y el país de bandera del 'Ocean Alert', que es Panamá, según confirmó la Autoridad Marítima de este país. Para España, sin embargo, las aguas en las que se ha interceptado el barco son aguas territoriales españolas.


Hallazgo del tesoro de un pecio español

El pasado 18 de mayo, Odyssey anunció el hallazgo de un tesoro de monedas de oro y plata valorado en 373 millones de euros y que, según la hipótesis más verosímil que ha barajado hasta ahora el Ministerio de Cultura, es "un cargamento extraído de un pecio de bandera española" que se encuentra en aguas internacionales.

El nuevo titular de Cultura ha subrayado que "en la idea del Ministerio está la defensa total y absoluta del patrimonio" subacuático español. "Ese va a ser uno de mis empeños: proteger, conservar y recuperar nuestro patrimonio", dijo el ministro, quien señaló que esa labor corresponde también a otras administraciones.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS