El secretario general del PP alavés, Iñaki Oyarzabal , expuso hoy el objetivo de su partido ante los pactos postelectorales, que será perseguir que se respeten las listas más votadas -PP en Juntas y PSE en Ayuntamiento- y que se configuren mayorías estables en torno a estos liderazgos, entre el PP y los socialistas.
Ayer ya mantuvieron un primer contacto el presidente del PP de Alava y alcalde de Vitoria en funciones, Alfonso Alonso, y el secretario general del PSE de Alava, Txarli Prieto, que se prolongará a principios de la semana que viene.
Oyarzabal apostó porque Javier de Andrés, el más votado, sea el diputado general de Alava. De Andrés ganó las elecciones a Juntas con quince junteros, por los catorce de PSE y PNV.
El dirigente del PP criticó que los socialistas "den por hecho" que en el Ayuntamiento de Vitoria el alcalde será el socialista Patxi Lazcoz, el más votado. Lazcoz, acusó Oyarzbal, ha mantenido una actitud "prepotente y agresiva hacia el PP, planteando deshacer lo construido estos años", por lo que le pidió "más prudencia".
Como partido más votado en las Juntas, el PP abrirá conversaciones con el resto, menos con ANV, para intentar llegar a acuerdos. Primero, y de manera preferente, con los socialistas, aunque también se reunirán con el PNV, EA y EB.
Oyarzabal recordó que el candidato socialista a diputado general de Guipúzcoa, Miguel Buen, el más votado, defendió su derecho a la presidencia de la Diputación y dijo que consideraría una "agresión" que no se respetase la lista más votada.
El PP alavés mantendrá la misma posición, de manera que "considerará una agresión que no se respete que el PP ha sido el más votado en Alava". Si no es así, Oyarzabal explicó que "nosotros quedaremos libres de compromisos".
"Estamos esperando ver si hay una voluntad de acuerdo (por parte del PSE)". Además, opinó que si los socialistas dejan que el tripartito PNV-EA-EB lidere la Diputación, habrán confirmado que tenían un acuerdo previo de reparto de las instituciones y habrán "traicionado lo que han dicho los alaveses", un territorio en el que, recordó, los nacionalistas han bajado sus apoyos.
Por tanto, los populares dejan "su mano tendida" a los socialistas para formar mayorías estables siempre respetando la lista más votada.
Oyarzabal precisó que sus contactos con el PNV van a ser para "tantear" cuales son las intenciones nacionalistas y exponerles que su preferencia es pactar con los socialistas.
"También nos reuniremos con EA y EB, con quienes vemos muy complicado pactar", explicó.