Lunes, 7 de mayo de 2007
Registro Hemeroteca

en

POLÍTICA

Publicado: 16:17

anulación de listas
Abertzale Sozialistak advierte al PSOE de que «está enterrando el proceso»
El dirigente de Batasuna y cabeza de lista de la agrupación electoral donostiarra Abertzale Sozialista, Joseba Álvarez, aseguró hoy que "PSOE y PNV han hecho tongo" tanto en el proceso de paz como en el electoral para extraer "beneficios" y seguir haciendo "chanchullos" en la gestión institucional.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Álvarez, quien ofreció una rueda de prensa en San Sebastián junto a integrantes de las plataformas impugnadas de Abertzale Sozialista entre los que se encontraba Pernando Barrena, Matti Iturralde, Karmelo Landa o Xabier Zubizarreta, destacó la gravedad de que estas candidaturas no se puedan presentar a unos comicios de los que, según dijo, la izquierda abertzale saldrá "reforzada".
"¿Qué piensan hacer cuando el día 28 vean que una mayoría importante apuesta por la resolución del conflicto y que hay una izquierda abertzale reforzada?", preguntó Álvarez a PSOE y PNV, formaciones que, según dijo, "saben que no hay una solución policial" al problema vasco.
Agregó que la "solución, el acuerdo y el diálogo son inevitables" para abordar un proceso de pacificación y normalización política y reprochó a nacionalistas y socialistas que no hayan apostado por la vía negociada.
Reproches al PSOE
La portavoz de Gipuzkoako Abertzale Sozialistak y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna, Karmele Aierbe, advirtió hoy al PSOE de que "está enterrando el proceso" con las anulaciones de las plataformas electorales, lo que supone "un circo jurídico" que sólo puede desarrollarse porque detrás "hay decisiones políticas".
En rueda de prensa en San Sebastián, en la que compareció junto a los otros tres cabezas de lista a las Juntas Generales de Gipuzkoa, Aierbe se refirió a la decisión del Tribunal Supremo, que calificó de "escándalo político de mucha gravedad" porque "lo que se prohíbe son las ideas de muchos ciudadanos". "Estamos ante una grave agresión contra la democracia y ante un pucherazo del PSOE resultante de un pacto con el PNV", agregó.
Por ello, advirtió a ambas formaciones de que la izquierda abertzale no aceptará sus "instituciones antidemocráticas", ni que "se pongan trabas" al trabajo que hacen sus concejales "pueblo a pueblo".
Para la dirigente abertzale, este "circo jurídico" sólo es posible "porque hay decisiones políticas". "El PSOE ha hecho todos lo posible para dejar fuera a la izquierda abertzale utilizando, según sus propios intereses, los instrumentos jurídicos y de Estado", dijo.
A su juicio, "por encima de la voluntad del pueblo" el Gobierno socialista ha utilizado la "totalmente antidemocrática" Ley de Partidos para "ilegalizar a las personas". Asimismo, preguntó si las listas de ASB están "contaminadas" por "tener ideas y nuestro propio proyecto político o porque somos la verdadera alternativa para este pueblo".
Aierbe señaló que "está claro que el responsable principal de esta situación es el PSOE", pero consideró que tiene al PNV "de compañero de camino". "El PSOE ha tomado la decisión de hacer unas elecciones no democráticas y no quiere una solución política, ha dicho que no a llevar adelante un acuerdo entre los partidos, dice que no al proceso democrático, dice que no a un proceso para solucionar el conflicto", remarcó.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo

Canales RSS