Los cocineros conquistaron al público con un tuétano y hongos, foie en cama de alcachofa a la brasa y cacao, una croqueta de callos de bacalao con pil pil e infusión transparente de tomate y un chipirón a la brasa sobre pimiento regado de una reducción del mismo cefalópodo.
La elaboración de esta tapa fue posible gracias a la ayuda de otro colega que en el último momento les pudo facilitar la materia prima, ya que debido al mal tiempo no se podía encontrar esta mañana en el mercado.
De postre, los cocineros pusieron galleta y praliné con helado de leche tostada, un pincho dulce, que cada vez se ve más en las barras ya que mucha gente cena de pincho y echa en falta el postre.
Premio repetido
González y Rodaballo, que este año repiten como ganadores del concurso, explicaron que los pinchos les permiten desarrollar toda su creatividad culinaria, ya que Sagartoki es sobre todo un asador en el que se toma la materia prima con apenas manipulación.
Actualmente el restaurante cuenta con una barra de 15 pinchos que se elaboran al momento a la que se sumarán a partir de la próxima semana los cinco ganadores a un precio que ronda entre los 2 y 2,5 euros.
Los cocineros, que han trabajado desde las siete de la mañana para tener todo a punto, mostraron su satisfacción por este reconocimiento procedente de un jurado internacional y confiaron en poder seguir mejorando este trabajo de la cocina en miniatura.
El resto de participantes del concurso fueron Raúl Fernández de "Chelsy" en Pamplona; Pancho Bedialauneta de "Cantábrico", en Ondarroa; Marcos Sierra de "Taberna de Lillas Pastia", en Huesca; Jesús Alejos de "Angela", en Valladolid y Francisco Javier Navarro de "Cerro del Telégrafo", en Rivas Vaciamadrid (Madrid).
Además participaron Javier Soriano de "La Gran Tortuga", en Paguerá-Calviá (Mallorca); David M. Asteinza de "Muga", en Bilbao; Edorta Lamo e Iñigo Cojo de "A Fuego Negro", en San Sebastián y José Antonio Merino de "Marmitako", en Vitoria.