Jueves, 12 de octubre de 2006
Registro Hemeroteca

en

AL DÍA

Publicado: 20:18

proceso de paz
Zapatero elude exigir que Batasuna condene la violencia para ser legal
Estima que hay "mecanismos" para que no haya "contradicciones" entre una Batasuna legal y juicios contra algunos de sus miembros
Zapatero elude exigir que Batasuna condene la violencia para ser legal
José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno. /Archivo
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero , no ha querido ni confirmar ni desmentir que ya haya habido contactos con ETA aunque si ha reconocido que Batasuna debe legalizarse antes de las elecciones municipales y que, para ello, es "absolutamente conveniente" que desaparezca la 'kale borroka' aunque ha evitado poner como condición que condene expresamente la violencia.
y estima que hay "mecanismos en la Justicia" para que no se produzcan "contradicciones" respecto a que la llamada izquierda 'abertzale' llegue a la legalidad y algunos de sus miembros estén en procedimientos judiciales.
En conversación informal con periodistas en el Palacio Real, Zapatero ha explicado que el proceso de fin de la violencia de ETA va "en tiempo y forma razonable". Expuso que "nunca ha habido lo que podría entenderse por bloqueo" y señaló que "en un proceso de estas características unas veces se avanzará más rápidamente, otras menos, a veces habrá más tensión y otras menos".
Zapatero señaló que los contactos con ETA "no se harán públicos". "No va a haber información de los contactos --expuso--. No diremos si se han producido o no por respeto a las personas que los hacen y a la seguridad del Estado". A su juicio, el que los contactos sean secretos es "imprescindible" para que el proceso pueda funcionar. Añadió que no existe una cita concreta para informar a los grupos parlamentarios y que esta se producirá en el momento en que el Ejecutivo "tenga la convicción" de que "la voluntad de ETA es positiva".
El presidente explicó que los actos de 'kale borroka' son "netamente perjudiciales" y que esperan que desaparezcan "definitiva y totalmente". A Zapatero se le preguntó sobre si se producirán gestos del Ejecutivo, citándosele entre otras cuestiones un acercamiento de presos. "Eso cuando se pueda producir se producirá de manera natural", indicó, añadiendo que no se pueden marcar objetivos con fechas.
Dice que Batasuna debe legalizarse antes de las municipales
Sobre cuándo se producirá la legalización de Batasuna, el presidente señaló que es "evidente" cuándo son las elecciones municipales --en mayo de 2007-- y que "por lo tanto ha de ser antes". Se le interrogó entonces sobre si estaban superados los temores de que cuando Batasuna sea legal, haya procedimientos contra sus dirigentes.
El presidente explicó que es cuestión de los tribunales y que habrá "que respetar a los jueces", pero añadió que el "ordenamiento jurídico y la jurisprudencia no pueden llevar a una contradicción insalvable". En esta línea, expuso que si se llegaba a una nueva fuerza política, con nuevos objetivos, no parecía que eso pudiera "verse afectado por las consecuencias de una ilegalización penal". "Habrá que respetar a los jueces, pero hay mecanismos en la Justicia para que no se produzcan contradicciones", señaló. Sobre la mesa de partidos, se limitó a señalar que las formaciones políticas "trabajan en cualquier ámbito cuando están legalizados".
Hay que alcanzar una fórmula
En cuanto a si para que Batasuna sea legal debe haber una condena expresa de la violencia, Zapatero señaló que hay que "esperar a ver la fórmula que sea" y en "qué momento". Eso sí, remarcó que es "absolutamente conveniente" que para la legalización "desaparezca la 'kale borroka'".
En cuanto al etarra José Ignacio de Juana Chaos, Zapatero dejó claro que este recluso "se puso en huelga y la dejó por su decisión". "El Gobierno lo único que hace es garantizar la objetividad de la Ley, la seguridad de las personas y el cumplimiento de la Justicia", enfatizó. "Es mejor que no haya ningún preso en huelga de hambre", señaló.

 
Vocento